Elecciones en Santa Fe

Importante derrota del FDT, retroceso de la Izquierda y presentación del Nuevo MAS

Las PASO en Santa Fe tuvieron algunos elementos de continuidad con el panorama electoral a nivel nacional y algunas particularidades provinciales que vale la pena atender. En el panorama más general se registró una elección conservadora, marcada por un bajísimo nivel del debate político contra la cual desde el Nuevo MAS hicimos un enorme esfuerzo militante por poner en pie una alternativa anticapitalista en la provincia.

César Rojas y Pato Atkinson 

El gran perdedor de la jornada fue sin dudas el Frente de Todos que con 29,1% quedó 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio (40.1%) y perdió entre elecciones unos 36 mil votos. Ya la elección pasada había perdido entre las PASO y las generales parte de su caudal, y Santa Fe terminó en 2019 como parte del cinturón amarillo, donde JxC se impuso en las legislativas, pero este año esa tendencia dio un salto.

Los motivos detrás de este significativo retroceso tienen que ver con la gestión totalmente conservadora del gobierno de Perotti desde todo punto de vista. Fue el gobierno que se puso al hombro la defensa de Vicentin, el negacionismo ante el desastre ambiental de las quemas en el humedal y la bajante del Paraná y el responsable de la creciente desigualdad en una provincia donde los capitalistas hacen fortunas millonarias, mientras los trabajadores no llegan a fin de mes.

Una elección vaciada de contenido

Al descontento por la situación económica y social en la provincia hay que sumarle una elección completamente vaciada de contenido, donde los grandes problemas de la sociedad quedaron por fuera de las agendas oficiales de campaña y las listas se plagaron de periodistas y figuras televisivas para intentar salvar un poco de imagen. Fue una campaña de aparatos en la que fue difícil abrirse paso.

De este panorama se benefició sobre todo Juntos por el Cambio, pero también colaboró a que se fortalecieran levemente las mediaciones de centro-izquierda. El PS corriendo con el sello del FAP y a pesar de haberse aliado a la UCR en todos los municipios, logró superar el 10% de los votos, también Carlos del Frade presentándose solo junto al PTP-PCR logró obtener el 3,2%, superando el piso proscriptivo de las PASO.

La sobreoferta de caras famosas y nombres mediáticos contrasta fuertemente con la realidad de una provincia atravesada por problemáticas sociales, ambientales, económicas y de género. Una provincia donde hubo mucha lucha el año pasado, pero cuyas mediaciones políticas continúan siendo un escollo para que esa bronca se termine de expresar por izquierda a nivel electoral.

Mirá también:  ¿Cómo transformar a la izquierda en una fuerza histórica?

La votación de la izquierda 

La izquierda en su conjunto sufrió un retroceso en relación a la elección pasada. En el caso del FIT el hecho de haber pasado las PASO no puede soslayar el hecho que tuvieron un retroceso de casi 16 mil votos que no se pueden explicar sólo por la baja en la cantidad absoluta de votantes. A pesar que logró capitalizar buena parte de los votos de izquierda a nivel nacional, en una provincia con las mediaciones que describimos antes no le alcanzó con su rutinarismo cotidiano.

Es que a pesar de que fueron a internas con el MST, el FIT hizo 3 campañas distintas: el MST se centró en la interna intentando asegurarse un lugar en el frente; el PO centró su campaña en el Polo Obrero, haciendo actos de autoconsumo y prácticamente abandonando el centro por los barrios. Finalmente, el PTS hizo una campaña vergonzosa, centrada únicamente en su eje de “tercera fuerza nacional” y de la figura de Octavio Crivaro, llegando al extremo de volantear y pagar publicidad sin más contenido que un recorte de la boleta única a concejales.

Por nuestra parte encaramos una campaña militante completamente a pulmón en la que dimos una pelea por instalar una alternativa anticapitalista, socialista y revolucionaria que recogiera y dialogara con las experiencias de lucha, sobre todo del año pasado como la de los aceiteros que, con huelgas y piquetes, logró arrancarle $93.000 de salario básico a las grandes patronales, la lucha de los trabajadores de transporte en Rosario por salario en el peor momento de la pandemia, o la lucha aún en curso por la Ley de Humedales. Reflejo de esto es que pusimos en pie listas con la participación de activistas de estas luchas y simpatizantes para pelear a nivel nacional en Diputados y Senadores, pero también presentándonos por primera vez a nivel municipal en Rosario y Cañada de Gómez.

Mirá también:  El Nuevo MAS se instaló a nivel nacional

Los desafíos por delante

A pesar de las difíciles condiciones de esta campaña, siendo a su vez la primera vez que nos presentamos sin la boleta de nuestra principal figura nacional, Manuela Castañeira, y con el acceso a los medios de comunicación vedado casi por completo, logramos presentarnos como alternativa y, en el marco del retroceso general de la izquierda, retener más de 6 mil votos a nivel provincial, manteniendo una proporción de 5 a 1 con el FIT en su conjunto e incluso igualando al MST en la votación a concejales en Rosario.

Nuestra campaña fue el reflejo de la militancia que intentamos poner en pie en Santa Fe para construir una organización revolucionaria que busque recoger las mejores experiencias de la lucha de clases y dialogar con el activismo. En un cuadro de crisis económica y social, donde el gobierno y la oposición a pesar de sus internas están unidos en su intención de atar al país al FMI y al ajuste, mientras en todo el mundo el capitalismo es puesto en cuestión por la juventud, el desafío por delante es construir esta organización.

Queremos agradecer a nuestros compañeros, simpatizantes, amigos, amigas, que colaboraron en esta campaña. Nos llena de orgullo haber podido usar la campaña electoral para difundir estas ideas y el resultado nos plantea el desafío de salir a buscar a aquellas personas que nos acompañaron en los lugares de trabajo, de estudio y sobre todo en las calles.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre