Covid-19 en GBA

Contagio y aislamiento masivo en Villa Azul

Se concreta el primer caso de “aislamiento comunitario” anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernandez. El barrio popular en el que se registratron 53 casos al momento comparte territorio con Quilmes y Avellaneda. Los vecinos protestan por el aislamiento masivo impuesto por el gobierno provincial con fuerte presencia represiva de policía y gendarmería.



Villa Azul es uno de los barrios más castigados de la zona sur de GBA donde las condiciones de vida son sumamente precarias. Por estas horas se conoció la existencia de 53 casos de covid-19 postivos y 50 posibles casos se encuentran en observación. Números parciales de momento.

El gobierno provincial encabezado por el Ministro de Seguridad Sergio Berni junto a los intendentes Jorge Ferraressi (Avellaneda) y Mayra Mendoza (Quilmes) y con el apoyo del gobierno nacional, han dispuesto el aislamiento masivo de toda la población que habita en dicho barrio. El despliegue de fuerzas represivas por todos los ingresos al barrio, entre los que se encuentran Policía Bonaerense, Gendarmería e incluso efectivos del Ejercito ha generado el repudio de la población de la Villa Azul.

Según Berni, el aislamiento masivo continuará a  lo largo de 15 días impidiendo que  la gente entre o salga del barrio. Una decisión peligrosa que pone en una situación de “gueto” a una población que sumaba 3100 habitantes en el 2018  según informes del centro de estadísticas nacional. La incapacidad del Estado se hace evidente ante la falta de testeo masivos y rápidos que permitan aislar específicamente a los habitantes infectados y trasladarlos a centros médicos para ser atendidos de manera urgente, evitando convertir a las villas y barrios populares en potenciales “guetos” del que nadie pueda entrar ni salir aún sin estar contagiado.

Al respecto consultamos a Luis Di Bartolo, dirigente del Nuevo MAS y referente judicial de Quilmes quien expresó su rechazo a la medida y exigío condiciones sanitarias y de salario universal para los trabajadores afectados por la situación.  “El gobierno llama `aislamiento sanitario´ a cerrar el barrio con la policía y el ejército. Exigimos el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad, testeo masivo de los vecinos, el aislamiento de los infectados y la población de riesgo en lugares acondicionados, y un salario universal de 40 mil pesos para que todos los trabajadores puedan sobrellevar la cuarentena.El problema se resuelve destinando dinero a la salud pública y a mejorar las condiciones de vida de los vecinos; de ninguna manera con «cercos sanitarios» ni políticas represivas”, expresó Di Bartolo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre