Finalmente impusieron el cambio de sistema de trabajo acordado por Madanes y Crespo. El nuevo sistema a va significar trabajar más días al año, descansar menos, perder salario(menos horas al 100%) y del presentismo. La compensación de 7 horas por la quincena no cubre las pérdidas. Más allá de las palabras eso lo empezaremos a sentir pronto en el bolsillo y en el cuerpo. La única excepción a esto pueden ser los pocos compañeros que quedaron en la miniplanta Diagonal.
Desde octubre del año pasado la empresa y la conducción del gremio tenían acordado el cambio de sistema y fue rechazado en dos oportunidades por asambleas masivas. Durante los 8 meses transcurridos la prepotencia patronal no paró, los “arreglos” casi compulsivos siguieron a la orden del día, los 36 despidos con el 50% de la indemnización pasaron, los cambios de sector a los compañeros fueron casi cotidianos; estas situaciones y la insuficiente respuesta del gremio crearon las condiciones para que el cambio de sistema pase.
El acuerdo del gremio con la empresa incluye el compromiso no escrito por la empresa de reincorporar a 7 compañeros, lo que convierte a la propuesta en una extorsión. ¿Quién puede votar que no reincorporen compañeros?
La asamblea tuvo poca participación de trabajadores y no existió la democracia sindical, entre gritos y provocaciones habló un solo compañero e inmediatamente se pasó a votar. No fue una asamblea democrática. Los métodos burocráticos siguen avanzando. ¿Cuánto falta para que no hagan ni siquiera asambleas generales?
Compañeros: las empresas vienen por todo, el gobierno sacó un decreto para prohibir el derecho a huelga, tienen “piedra libre” para avanzar. Hay que prepararse para lo que viene, para resistir los nuevos ataques.
La Negra como conducción del gremio fracasó. Los 1500 trabajadores menos y la continua ofensiva patronal han hecho que hasta los paros por paritarias sean minoritarios. Una dirección que vive mintiendo y auto engañándose no puede responder a la realidad. No hace falta más que ver los comunicados para ver esto.
Tenemos que construir una nueva alternativa realmente democrática, que organice a los compañeros por la defensa de sus derechos frente a la patronal y los gobiernos, realmente clasista y antiburocrática, que tenga una trayectoria intachable de transparencia y honestidad. Desde la Marrón llamamos a todos los compañeros a formar de conjunto esta alternativa.




