El despido, absolutamente sin causa y con una clara motivación persecutoria, se da apenas días después de que se cierre el histórico conflicto en el que los trabajadores del neumático triunfaron contra la ofensiva de las empresas y el gobierno.
Se trata de Facundo Díaz, joven trabajador y activista de la fábrica Neumáticos de Avanzada, cuya planta se ubica en la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional 9.
Díaz se preparaba para presentarse por primera vez como candidato en las próximas elecciones a cuerpo de delegados de la fábrica. La patronal respondió dejándolo en la calle.
Los trabajadores de Neumáticos de Avanzada se encuentran agrupados en el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático que protagonizó una lucha importantísima que paralizó la producción de neumáticos a nivel nacional e incluso afectó a la industria automotriz.
Pocos días después, Neumáticos de Avanzada responde con este despido cuyo objetivo evidente es el amedrentamiento de los trabajadores y el activismo, para crear un clima de persecución sindical. Se trata de una represalia directa contra el triunfo de los trabajadores del neumático a nivel nacional.
Neumáticos de Avanzada fabrica cubiertas de competición, muchas de ellas utilizadas por los autos que corren en el Turismo Carretera. Emplea alrededor de unos 60 trabajadores.
Facundo resiste al despido desde hace meses. Con acampe en la fábrica, movilizaciones y reclamando sin descanso, conseguir la conciliación obligatoria es un gran paso adelante conseguido solamente con la lucha. Su pelea tuvo también amplia solidaridad de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos.