Despido antisindical en Neumáticos de Avanzada

Se trata de Facundo Díaz, joven trabajador y activista de la fábrica Neumáticos de Avanzada, cuya planta se ubica en la ciudad de Córdoba. El hecho ourre da apenas días después de que se cierre el histórico conflicto en el que los trabajadores del neumático triunfaron contra la ofensiva de las empresas y el gobierno.

0
472

La patronal de Neumáticos de Avanzada despidió esta semana a un activista y candidato a delegado para las elecciones sindicales que se aproximan en el gremio. El despido, absolutamente sin causa y con una clara motivación persecutoria, se da apenas días después de que se cierre el histórico conflicto en el que los trabajadores del neumático triunfaron contra la ofensiva de las empresas y el gobierno.

Se trata de Facundo Díaz, joven trabajador y activista de la fábrica Neumáticos de Avanzada, cuya planta se ubica en la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional 9.

Díaz se preparaba para presentarse por primera vez como candidato en las próximas elecciones a cuerpo de delegados de la fábrica. La patronal respondió dejándolo en la calle.


Los trabajadores del neumático marcan el camino: un conflicto histórico


Los trabajadores de Neumáticos de Avanzada se encuentran agrupados en el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático que protagonizó una lucha importantísima que paralizó la producción de neumáticos a nivel nacional e incluso afectó a la industria automotriz.

Pocos días después, Neumáticos de Avanzada responde con este despido cuyo objetivo evidente es el amedrentamiento de los trabajadores y el activismo, para crear un clima de persecución sindical. Se trata de una represalia directa contra el triunfo de los trabajadores del neumático a nivel nacional.

Neumáticos de Avanzada fabrica cubiertas de competición, muchas de ellas utilizadas por los autos que corren en el Turismo Carretera. Emplea alrededor de unos 60 trabajadores.

Las elecciones a cuerpo de delegados, que se realizarán en los próximos días, no sólo se enmarcaban en el reciente conflicto. También se está discutiendo el convenio colectivo de los trabajadores del sector.

Agrupaciones sindicales exigieron su reicorporación

Desde la Lista Marrón del SUTNA – Córdoba publicaron un comunicado repudiando el despido de Facundo Díaz, y calificaron el hecho como de una «provocación patronal».

«Este proceder no es nuevo, se enmarca dentro de las provocaciones sufridas por los trabajadores del neumático en Buenos Aires. Estuvieron 5 meses sufriendo persecuciones, amenazas, discriminaciones, dijeron que se querían ir del país, que cerraban. Todas provocaciones para quebrar a los compañeros que estaban luchando, y no lo lograron», denuncia el comunicado.

Consultados por Izquierda Web, referentes de la lista Marrón sostuvieron que no es el primer despido en la fábrica en lo que va del año, que vienen sumandose «a cuentagotas» pero sin pausa y con una clara connotación antisindical. En el comunicado resaltan que «Claramente es un despido persecutorio hacia el compañero. Y atenta contra la organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos.»

A pesar del carácter claramente antisindical del despido del compañero Facundo Díaz, desde el SUTNA Córdoba aún no han anunciado acciones de lucha.

Desde la Marrón, consideraron que «este proceder no lo tenemos que dejar pasar» y llamaron a «hacer como los compañeros del SUTNA de Buenos Aires: plantarnos hasta que el compañero vuelva. Vamos por asambleas y paro por tiempo indeterminado en NA [Neumáticos de Avanzada]».


Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

A las Autoridades de Neumáticos de Avanzada.

A quien corresponda.

Los abajo firmanes, personalidades de los Derechos Humanos, dirigentes políticos, sindicales y sociales, delegados y activistas de distintos lugares de trabajo manifestamos nuestro más enérgico repudio y rechazo al despido persecutorio del compañero Facundo Díaz, empleado en la empresa Neumáticos de Avanzada de la provincia de Córdoba y afiliado al SUTNA.

¡Exigimos la inmediata reincorporación del compañero!

Organizaciones y referentes por los Derechos Humanos

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Adolfo Pérez Esquivel. Beverly Keene. Diana Kordon. H.I.J.O.S. Zona Oeste. Liberpueblo. Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP). Serpaj. Encuentro de Profesionales contra la Tortura (EPCT). Red Internacional por la Libertad de los presos políticos. Comisión de Vecines Justicia por Campomar.CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos). Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos-AEDD. Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina.

Organizaciones y referentes sindicales

Martin Rigaudi, vocal SUTNA nacional. Míguel Díaz, delegado SUTNA IBF. Jorge Ayala, Lista Marrón del neumático. Víctor Ottoboni, Lista Granate. SiTraRepA, Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación. Ademys. Junta Interna ATE Defensoría del Pueblo Prov. Bs.As.Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría de la directiva de AGETSYP.

Héctor “Chino” Héberling y Rodolfo Torres, por la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

Referentes SUTEBA Tigre. BenjaminCaviedes, delegado docente. Luciano Oros, delegado docente.  Laura Lescano, delegado docente. Juan Carlos Farias, delegado docente. Mariana Cardillo, delegado docente. Natalia Faganello, delegado docente. Marina Alonso,delegado docente. Martiniano Massacanne, delegado SUTEBA. Germán Binderup, delegado SUTEBA. Eric Simonetti, delegado SUTEBA. María Pilar Gárate, delegada SUTEBA. María Laura Granillo, delegada SUTEBA. Federico Sager,delegado SUTEBA. Martín González Bayón, delegado docente. Facundo Gaspari,delegado docente.Fabián Quinteros, delegado docente.Alejandro Sepúlveda, delegado docente. María Pereyra delegada departamental UEPC. Julia Di Santi, UEPC. Eduardo Mulhall, UEPC. MarioTarré, delegado docente. Carina Falcón, delegada EES15 Suteba General Pueyrredón. ValuViglieca, Junta Interna ATE  Cultura.Corriente Sindical Jorge Weisz. Espacio Sindical de Base. Frente de LuchaAgustin Tosco.Andres Blanco, Sec Adjunto de SOECN de Neuquen. LuanaSimioni, Secretaria General Junta Interna ATE IOMA La Plata. Lorena Timko, Secretaria General Junta Interna ATE Desarrollo de la Comunidad La Plata. Carlos Artacho y Guillermo Schmal, FOETRA Bs As.Martin Brat, Delegado General Comisión interna GPS. Andrea López, miembro por la minoría del Consejo Directivo Provincial de CICOP. Pablo Peralta, revisor de cuentas AGTSyP. Juan Contrisciani, delegado – ATE Astillero Rio Santiago. Jorge Medina, Eduardo Ayala, Madygraf (ex Gráfica Donneley recuperada por sus trabajadores.

Organizaciones sociales

Coordinadora por el cambio social –FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional), MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Movimiento 8 de Abril. Igualdad social, FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar-. Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. FOL frente de organizaciones en lucha.Eva Gutiérrez (Polo Tendencia).CUBa-MTR. MTL Rebelde. Fogoneros O.L.N.S.

Referentes y organizaciones políticas

Manuela Castañeira y Federico Winokur, por el Nuevo MAS. Jorge Altamira y Marcelo Ramal, Política Obrera.Raul Godoy, Alejandro Vilca (PTS-FITU).Izquierda Socialista – FIT Unidad. MST – FIT Unidad. PCR-PTP. Votamos Luchar. Emancipación sur/Propuesta sur. PSTU. PRC. Partido Socialismo y Libertad.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí