
Este lunes veintisiete de abril, un grupo de trabajadores de la fábrica Textilana se manifestó en las puertas de la sede marplatense del Ministerio de Trabajo de la Nación, acompañados por organizaciones entre las cuales estuvimos desde el Nuevo Mas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre.
Respetando las medidas de higiene se llevó adelante la medida de lucha de los trabajadores que aún en plena pandemia no pierden su organización y rechazan el miserable acuerdo que el sindicato textil realizó con la cámara empresaria y los privaría del 50% de su sueldo. Según hicieron saber los obreros, lejos de estar en una mala situación la empresa está vendiendo cantidades de ropa de abrigo agotando el stock y sin haber detenido nunca la producción, además de haber comenzado a producir barbijos para su comercialización a precios elevados. Reproducimos a continuación el comunicado de la Comisión Interna de la fábrica explicando su situación y las demandas:
COMUNICADO DE PRENSA
Rechazamos el acuerdo de rebaja salarial entre la AOT y FITA
Ante la noticia de que la Asociación Obrera Textil (AOT) negoció con la cámara empresaria (FITA) un acuerdo que implica un recorte de más del 50% del salario, la Comisión Interna de Textilana y el conjunto de los trabajadores de la fábrica rechazamos todos sus términos.

El acuerdo dispone que, para las categorías A y B corresponderá una suma mensual no remunerativa de $17.000, para las categorías C y D $18.000, para la E y F $19.000 y para la G y H $20.000. En su comunicado la burocracia de AOT declara que luego de “innumerables y difíciles negociaciones” acordaron este recorte.
Aún queda pendiente la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
De consumarse, las y los trabajadores de Textilana pasaríamos a cobrar mensualmente prácticamente lo mismo que cobramos durante una quincena. Es decir que, en el medio de la pandemia y con una inflación cada vez mayor, vamos a tener la mitad de nuestro salario para darle de comer a nuestros hijos.
Exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Ministro Claudio Moroni que se rechace cualquier acuerdo que implique una rebaja salarial para las y los trabajadores Textiles.
Asimismo, alertamos que en el caso de Textilana, la empresa no dejó de funcionar en ningún momento de la cuarentena, continuando con la venta online de sus mercancías, con personal reducido.

Rechazamos el acuerdo entre AOT y FITA y exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que no lo homologue.
-Ninguna rebaja salarial para las y los trabajadores textiles.
-Pago al 100% de los salarios para todas y todos los compañeros.
Este lunes las y los trabajadores de Textilana convocamos a una concentración en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Santiago del Estero y Luro) a las 11hs, respetando el distanciamiento social y con las medidas de higienes necesarias, para exigir que no se homologue el acuerdo.
Llamamos a todas y todos los trabajadores del país a impulsar una gran campaña de difusión y solidaridad frente a este brutal recorte de salarios.
COMISIÓN INTERNA y TRABAJADORES DE TEXTILANA






