Desastre

Temporal: inundaciones y desidia en el AMBA

La histórica caída de precipitaciones ocurrida en el AMBA generó inundaciones, destrozos  y la caída del servicio eléctrico en varios barrios de la Capital. El cambio climático se une a la desidia estatal en materia de obra pública.

En las zonas más afectadas, las precipitaciones superaron los 130mm en las primeras horas de la mañana. Fue el caso del Sur y Sudoeste de la Capital Federal (barrios como Barracas, Soldati y Lugano) y también de varias regiones del Conurbano bonaerense.

En varias comunas de la Capital se suspendieron las clases por la violencia del temporal y la inundación de colegios y barrios enteros. Hasta el momento, unos 123.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico en CABA. Los barrios afectados son BelgranoCoghlanNúñezBalvaneraBoedoFloresFlorestaMataderosMonserratNueva PompeyaParque PatriciosSan CristóbalSan Nicolás San Telmo.

El temporal también afectó el transporte público. Varias líneas de colectivos debieron suspender o modificar sus recorridos. El Tren San Martín y el Roca (Ramal Ezeiza) sufrieron demoras y cancelaciones debido a desperfectos técnicos y a la inundación de la Estación Turdera, en la zona sur del conurbano bonaerense.

En la localidad bonaerense de Lanús se denunció una víctima fatal. Hacia el mediodía se viralizaron imágenes de un cuerpo sin vida flotando en las calles inundadas de Valentín Alsina. Una postal de la más absoluta desidia.

La alerta naranja que regía desde hacía varias horas continúa latente durante todo el día martes y se esperan nuevas lluvias para el miércoles, aunque de menor intensidad. El temporal marcó un récord y fue la mayor caída de agua en la región desde 1994, hace 30 años.

Pero el desastroso saldo no es simple resultado de las fuerzas de la naturaleza. En el temporal se combinan los efectos innegables del cambio climático y de la desidia del Estado argentino. Tras décadas de desinversión en la obra pública necesaria, ahora el gobierno de Milei paraliza la construcción en este rubro. Esto no puede dejar de tener consecuencias catastróficas ante este tipo de fenómenos climáticos.

Como si fuera poco, el gobierno nacional es negacionista del cambio climático, al que considera un ítem de la agenda cultural marxista. Pero el temporal de este martes demuestra la realidad y urgencia del problema climático, que puede tener consecuencias trágicas si los gobiernos capitalistas como el de Milei siguen ignorándolo y echando leña al fuego.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí