
Denuncias falsas para atacar al derecho a la organización sindical
Arrancamos por aclarar lo siguiente: no existió ninguna situación de violencia de género. No existió en la misma denuncia, no existió según el mismo equipo técnico del juzgado interviniente que toma la denuncia y, fundamentalmente, no existió para las maestras de la EP39 que estaban presentes en el momento y lugar. Y aún así, es esa misma justicia patriarcal, responsable de que hoy nos falten tantas pibas, la que da curso a esta denuncia pisoteando y abusando de una conquista enorme del movimiento de mujeres para atacar los derechos de les trabajadores.
La denuncia busca amedrentar a quienes nos organizamos, corriendo el eje de la verdadera discusión. Lo que se puso en juego ese 16 de marzo cuando Alfredo Cáceres, en nombre de Suteba, fue a la EP39 a pedido de las maestras, es si les trabajadores tenemos derecho o no a organizarnos.
Organización sindical para enfrentar el ajuste
Hace pocas semanas, la ola de calor puso en evidencia las consecuencias del ajuste del gobierno en educación: la mayoría de las escuelas bonaerenses no tienen las condiciones mínimas para garantizar el derecho de nuestres pibes a la educación. En muchos casos, desde las escuelas pudimos organizarnos para exigir los recursos necesarios y la suspensión de clases presenciales cuando las condiciones edilicias hacían imposible el estudio y trabajo. Sin embargo, los aprietes no tardaron en llegar: directivxs suspendidxs, directivxs que apretaban a docentxs para ir a como de lugar. En ese marco es que las maestras piden el apoyo de Suteba Tigre que, desde el primer día, viene impulsando el legítimo derecho a organizarse para denunciar la realidad de cada escuela y exigir las medidas que sean necesarias.

Lo que esta denuncia falsa pretende es atacar el derecho que tenemos les trabajadores a organizarnos para pelear por nuestros derechos, como lo hacen esas mismas maestras de la Ep 39 exigiendo el SAE para sus estudiantes. Atacar precisamente la organización sindical de un distrito dirigido por la Multicolor que se organiza para enfrentar el ajuste del gobierno.
La policía que persigue pibes y trabajadores
Pero el ataque no terminó en una denuncia falsa. Siguió con la presencia de la bonaerense en 3 oportunidades en el sindicato mismo: la misma bonaerense que persigue a nuestres pibes en los barrios, reprime las luchas de les trabajadores, ataca a los trabajadores de la 620; la misma comisaría denunciada por suteba Tigre por torturar a estudiantes en las Tunas, 3 veces se hizo presente en Suteba Tigre pretendiendo meter miedo y amedrentar a les docentes.
Los defensores del ajuste, la burocracia ausente
Y por último ¿que hace Baradel?. Suteba y el FUD son responsables de hacer pasar el ajuste brutal en educación, que sufrimos no solamente en las condiciones de infraestructura de las escuelas sino también en nuestro salario. Son responsables de no llamar a ninguna acción de lucha para que les docentes en toda la provincia podamos enfrentar el ahogo presupuestario. Son los responsables de decir que no hay que hacer nada porque se viene la derecha, mientras precisamente es no haciendo nada que le allanan el camino. Y, ahora, son responsables de mirar para otro lado cuando se pone en juego nuestro derecho a la organización sindical y cuando se ataca impunemente a un representante y referente sindical teniendo abogadxs a disposición para estas problemáticas.
Seguir organizades en defensa de nuestros derechos
Por todo esto, la movilización de este lunes fue importantísima. Fue Suteba Tigre, la docencia de Tigre, la Multicolor y la solidaridad de les trabajadores quienes dijimos ¡Basta! El derecho a la organización sindical no se toca, la conquista de un suteba independiente no se toca, la organización y pelea contra el ajuste continúa y la solidaridad con un compañero falsamente denunciado no se negocia.
Ahora es importantísimo organizarnos en cada escuela, extendiendo y fortaleciendo la campaña de solidaridad con Alfredo Cáceres y sumando más compañeres a la colecta solidaria para su defensa. Sigamos organizades y en las calles en defensa de nuestros derechos.



