Movimiento estudiantil

Si gobierna Milei, ¿por qué la dirección del PTS rechaza una reunión para avanzar en la unidad para recuperar el CEFyL?

Carta abierta a la militancia y los simpatizantes del PTS.

Queremos acercar a toda la militancia y a los simpatizantes del PTS el estado actual de la discusión con la dirección del PTS acerca de nuestro planteo de unir a la izquierda para recuperar el CEFyL. Recuperarlo significa para la izquierda conquistar una posición estratégica en la lucha contra el gobierno, ya que el CEFyL ocupa un lugar privilegiado en la vanguardia del movimiento estudiantil como referencia y faro que se proyecta a nivel nacional. Esta ubicación se ha comprobado este cuatrimestre pues ha sido el primer centro de estudiantes en convocar la primera acción masiva de lucha educativa contra el gobierno, el cacerolazo educativo en Acoyte y Rivadavia el 21 de febrero, que tuvo repercusión nacional e impulsó a otros centros de estudiantes a salir a pelear.

 

Como es conocido para toda la vanguardia, el 25 de mayo se realizó el “Encuentro por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei” en Plaza Congreso, donde unos dos mil compañeros de los partidos de izquierda, las asambleas vecinales, sindicatos combativos y organizaciones de desocupados nos dimos cita para impulsar la pelea contra el gobierno y prepararnos para enfrentar la Ley Bases. Desde esa tribuna, fuimos claros en que para enfrentar a Milei hace falta avanzar en la unidad de la izquierda para recuperar los centros de estudiantes respetando la militancia orgánica en cada facultad, que la oportunidad está planteada en Filosofía y Letras de la UBA donde la izquierda es mayoritaria en el activismo pero el centro lo dirige el peronismo con las autoridades y que desde el Nuevo MAS estamos dispuestos a hacer la experiencia de un frente común para lograr esta tarea estratégica. Tres días después, reforzamos este planteo con la “Carta abierta a les estudiantes de la UBA” que repartimos en todas las facultades.

Este planteo fue acompañado del pedido de realizar una cita formal entre la dirección regional del Nuevo MAS y la dirección regional del PTS. Este pedido fue realizado en tres oportunidades, para el 15 de mayo, el 22 de mayo y el 27 de mayo, a la compañera Yohia del PTS. Sin embargo, de esas tres oportunidades el PTS no aceptó ninguna. Esta negativa contrasta fuertemente con la ubicación de todas las corrientes que intervienen en el movimiento estudiantil, las cuales nos han dado respuesta a nuestro pedido de tener una cita formal, con las cuales venimos realizando distintas reuniones por este tema y que incluso reconocen que el ¡Ya Basta! es la agrupación más grande de Filosofía y Letras.

La negativa de la dirección del PTS a reunirse con el Nuevo MAS siquiera para tratar esta cuestión es un pelotazo en contra para todos los estudiantes y activistas que quieren luchar contra el gobierno y que ven que el peronismo que dirige los centros mira para otro lado esperando a 2027. Pareciera ser que la dirección del PTS rechaza juntarse a hablar con el Nuevo MAS por una ubicación sectaria y mezquina, creer que son dueños de la izquierda porque Bregman es diputada. Eso no es más que puro electoralismo y significa anteponer pequeños intereses particulares a las necesidades generales del movimiento obrero y la vanguardia.

Qué importante sería para los obreros de FATE, los trabajadores del Hospital Posadas, del INCAA, del Sitrarepa, para los vecinos y vecinas de las asambleas, y tantos otros sectores que sufren los ataques del gobierno más reaccionario de los últimos 40 años, que el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras sea un factor organizador de la juventud para acompañar todas sus luchas. Qué fuerza podría desplegar el movimiento estudiantil en todo el país si el Centro que los estudiantes miran primero se pusiera a la cabeza de impulsar un estudiantazo contra Javier Milei y sus ataques a la educación pública. Sin lugar a dudas fortalecería todas estas peleas, incluidos los docentes y nodocentes que hoy sufren la miseria salarial. Fortalecería también la lucha en defensa de la educación pública.

Y qué importante sería recuperar el CEFyL con toda la izquierda para impulsar de forma fraternal debates estratégicos pendientes, como el balance acerca de las experiencia revolucionarias del siglo XX y acerca del estalinismo, un balance estratégico fundamental para la izquierda revolucionaria. Sería extraordinario organizar desde el CEFyL un debate entre les estudiantes con aportes y opiniones constructivas sobre estos puntos para colocar el marxismo a la ofensiva, en una facultad como Filosofía y Letras donde la visión hegemónica de la academia sobre el marxismo es superficial. Podríamos darle a los estudiantes la oportunidad de tener otra visión sobre el marxismo y sobre las tareas de los socialistas revolucionarios para el siglo XXI.

Esa potencialidad que tiene el CEFyL puede realizarse si logramos avanzar en un frente común de toda la izquierda que respete la militancia de cada uno. Para eso, la dirección del PTS tiene que dejarse de dar vueltas y aceptar reunirse con el Nuevo MAS. Insistiendo con este planteo, la militancia y los simpatizantes del PTS que quieren la unidad de la izquierda para recuperar el CEFyL pueden hacer la diferencia. De mantener su rechazo, la dirección del PTS será responsable de entregarle, como sucedió en 2022, el centro al peronismo y a las autoridades de la facultad por dos años más. El tiempo apremia y las elecciones universitarias están a la vuelta de la esquina. Gobierna Milei, el momento para avanzar en la unidad de la izquierda es ahora.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí