
El conflicto ya lleva 18 días de paro total y se produce porque las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano e interurbano en las ciudades de Rosario y Santa Fe Capital y de la provincia adeudan el pago del 50% del sueldo a los trabajadores.
Ante la gran bronca que genera esto por abajo entre los choferes de colectivo, la burocracia sindical de la UTA se vio obligada a profundizar las medidas de lucha, sacando el conflicto de un paro pasivo como hasta el momento.
Estas medidas comenzaron el día de ayer cuando los choferes realizaron una caravana de colectivos que recorrió las calles de Rosario. La concentración y marcha arrancó de hoy a las 10 de la mañana en la sede de UTA en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas y en estos momentos se desplaza hacia el Palacio de los Leones (sede del Municipio) en plaza 25 de Mayo para terminar su recorrido en la plaza San Martín (sede de la Gobernación).
En el trayecto de la marcha los trabajadores van recibiendo la simpatía de trabajadores, vecinos y pequeños comerciantes de la zona, lo que demuestra que el reclamo de los choferes goza de un importante apoyo.
En el día de ayer miércoles 27 se realizó una nueva reunión entre la cámara transportista, el gremio y las autoridades del gobierno nacional, que nuevamente terminó en un fracaso absoluto, ante la negativa de las empresas de pagar lo adeudado y del gobierno nacional de aportar subsidios o incluir a las empresas de transporte en el régimen de las ATP.
Acompañando el masivo reclamo de los trabajadores de UTA Rosario, a 18 dias de paro.Por asambleas para que la bronca de las bases se exprese activamente!! pic.twitter.com/JLgpt81gsj
— Cesar Rojas (@CesarRojasok) May 28, 2020
Esta es una demostración de fuerza de un sector que brinda un servicio esencial en estos tiempos de pandemia y cuarentena pero también de un sector muy importante de la clase obrera que marca un camino de lucha para todos los trabajadores de la región.