«Desde Tinta Roja queremos repudiar enérgicamente las sanciones que las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires acaban de imponer sobre nuestro compañero Baltazar Lapeña, vocal del CENBA recientemente electo por les estudiantes, por el solo hecho de haber acercado su solidaridad a una asamblea del Carlos Pellegrini, en el marco de la lucha por la Ley de Financiamiento Universitario» denunció la agrupación estudiantil.
Ver esta publicación en Instagram
«Se trata de un hecho gravísimo de persecución política e ideológica a Baltazar por ser un referente del anticapitalismo en el Colegio. La decisión de imponer 20 amonestaciones a un estudiante por defender la educación pública es un escándalo y sienta un grave precedente para todos aquellos miembros de la Comunidad Educativa que quieran expresar sus ideas libremente».
Pusieron también acento en las implicancias políticas de las sanciones persecutorias para todo el movimiento estudiantil: «Alertamos de que las autoridades pretenden erigirse como censores de la actividad política en el Nacional. Desde Tinta Roja defendemos la total y absoluta libertad de ideas y de opinión dentro del Colegio. ¡Nadie puede ser sancionado por sus ideas! Por eso, vamos a apelar esta sanción ante el Consejo de Convivencia. Llamamos a toda la comunidad educativa a repudiar estas sanciones y a expresar su solidaridad contra la persecución política. A su vez, pedimos a la nueva conducción del CENBA que convoque a una Mesa Directiva urgente para repudiar este ataque político.»




