Universidad de pie

Masivo cacerolazo educativo contra el ajustazo a la educación pública

En Acoyte y Ridavavia, más de mil personas se concentran en el Cacerolazo Educativo impulsado por una asamblea masiva del CEFyL en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y al que convocaron numerosos centros de estudiantes, sindicatos docentes como Ademys y AGD-UBA Filo, sectores de la cultura y asambleas barriales.

Violeta Alonso – dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y Secretaria de Lucha por el Presupuesto del CEFyL, declaró: “Nuestra cursada está en peligro: el presupuesto asignado hasta ahora por el gobierno nacional a la UBA sólo alcanza para mantenerla abierta hasta abril y una situación similar afecta a las demás universidades del país. A modo de ejemplo, la Facultad de Sociales de la UBA informó que en 2023 el presupuesto fue de $238.000.000 y que este año debería ser de $645.000.000 para poder funcionar; pero por el congelamiento presupuestario impuestos por Milei habría un déficit de $406.000.000”.

“Además, los tarifazos brutales en el transporte y el ajuste en general harán más difícil para muchos estudiantes, especialmente para aquellos de familias trabajadoras, sostener los estudios universitarios. Al mismo tiempo, docentes y nodocentes se encuentran sufriendo el plan de ajuste de Milei con salarios de miseria y sin certezas sobre las paritarias de los próximos meses” continuó la dirigente estudiantil y organizadora del Cacerolazo Educativo.

 

“Frente a este plan de ajuste que ataca de conjunto a la universidad pública y a todos los miembros de la comunidad educativa, en una asamblea masiva del CEFyL hemos convocado a un Cacerolazo Educativo por presupuesto universitario, por boleto educativo ya y por salario digno para docentes y nodocentes. Han adherido numerosos centros de estudiantes, sectores de trabajadores, sectores de la cultura y muchas asambleas barriales. Convocamos a todes a participar y exigimos a las centrales sindicales un paro general para fortalecer la pelea contra el plan de ajuste de Milei y en defensa de la educación pública”.

Por su parte, Manuela Castañeira – dirigente nacional del Nuevo MAS, dijo: “La política de déficit cero del gobierno de Milei se lleva adelante con profundos recortes a áreas sensibles y estratégicas del país, como por ejemplo la educación pública. Su plan fiscalista, cuyo principal objetivo es pagarle al FMI, implica el ahogo presupuestario de universidades, la eliminación de la paritaria nacional docente y el recorte del FONID, que compromete, por lo menos, a 10% del salario docente, entre otras medidas. La educación y la universidad pública son temas muy sentidos en Argentina, la sociedad tiene una larga tradición de lucha en su defensa”.

Convocantes Cacerolazo Educativo Impulsado por la asamblea general del CEFyL

Centros de estudiantes
CEFyL – Filosofía y Letras UBA
Nuevo CEAA – Audiovisuales UNA
CEJVG – Profesorado Joaquín V. Gonzalez
CEMFa – Conservatorio Manuel de Falla
CEEMAD – Escuela de Arte Dramático
CENERC – ENERC
CEDAM – Movimiento UNA
CEAVI – Visuales UNA

Asambleas barriales
Asamblea Caballito
Asamblea Parque Chacabuco
Asamblea Flores
Asamblea Almagro
Asamblea Paternal
Asamblea Saavedra
Asamblea Montserrat
Asamblea Parque Avellaneda

Sindicatos docentes
Ademys
AGD-Filo

Espacios de coordinación
Unidxs por la Cultura
Comisión Estudiantil de Unidxs por la Cultura

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí