
Este martes 8 de noviembre está cruzado por el paro total de trenes de corta y larga distancia. La medida gremial se hace sentir especialmente en CABA y el Gran Buenos Aires, donde los trenes de corta distancia son parte de la vida cotidiana de millones. El paro es total y los colectivos se encuentran abarrotados.
Al principio, la medida iba a ser de todos los principales gremios del transporte: ferroviarios, UTA, taxistas, subterráneo… La medida se esperaba paralizara la enorme mayoría de los transportes del país. Pero el Ministerio de Trabajo impuso ayer una conciliación obligatoria y los gremios de la UGATT decidieron acatarla.
El reclamo central es por un bono de 50 mil pesos para trabajadores, jubilados y pensionados de esos gremios, que son fuertemente golpeados por la inflación.

La central de trabajadores del transporte se dividió recientemente en dos: de un lado, la central clásica de CATT; del otro, el nuevo agrupamiento de UGATT. En ambos lados quedaron conducciones burocráticas, tanto una como la otra vienen sosteniendo al gobierno y lo apoyan. Sus internas no son por nada de fondo. Sin embargo, en este caso los ferroviarios mantuvieron la medida gremial mientras los sindicatos agrupados en UGATT acataron la conciliación.
Trenes
Todas las líneas se ven afectadas por el reclamo de los trabajadores, larga y corta distancia. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, los servicios interrumpidos son los de:
Línea Roca. Línea Mitre. Línea Sarmiento. Línea Belgrano sur. Línea San Martín.
Colectivos
Si bien al principio eran parte de la convocatoria de la medida de fuerza, la levantaron rápidamente cuando se dictó la conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo. Los servicios funcionan con normalidad.

Subte
La Asociación Gremial del Subte y premetro decidió tomar su propia medida de fuerza en el marco del paro nacional. Denuncian que la patronal de Metrovías se niega a tratar una reducción de la semana laboral de los trabajadores.
Hay interrupciones parciales de subte. Se liberarán los molinetes de la Estación Congreso de Tucumán de la Línea D entre las 13 y las 14hs. De 14 a 15, habrá paro total de la línea.






