
El «gran acuerdo» anunciado por Daer dice que a acordaron para los «suspendidos» una paga mínima del 75% del salario. Cualquier despistado podría caer en hacer esta cuenta: si el descuento fuese sobre el salario bruto, como de bolsillo uno cobra alrededor del 80% del bruto (ya que el otro 20% se va en aportes y descuentos), eso significaría una reducción del 5% del salario de bolsillo (y un ahorro de más del 25% para los capitalistas). Pero no, el descuento es del 25% sobre el neto, lo que se cobra en el bolsillo. O sea para la patronal es un ahorro de más del 45%, y para los trabajadores un descuento enorme de su salario bruto. En estos meses no va a haber ningún aporte hecho, incluidas las obras sociales o prepagas.
Hasta acá es sólo una parte ¿Podría llegar alguno a cobrar menos que esto? La respuesta es sí. Este acuerdo que fue firmado por 60 días (habrá que ver con que salen después de terminado este plazo y si sigue la cuarentena), también contiene que si alguna empresa dice que no puede pagar lo acordado, puede pedir (antes habiendo acordado, nuevamente, con los burócratas sindicales traidores) ante el Ministerio de Trabajo pagar menos inclusive.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre denunciamos esta entregada escandalosa, al mismo tiempo exigimos reuniones o asambleas en las puertas de las fábricas (con todos los cuidados necesarios) para pelear por nuestros derechos, nuestro salario y nuestras condiciones laborales. Y también es necesario organizarnos desde abajo para echar a patadas a estos burócratas atornillados a sus sillones hace décadas y que cada vez que pueden nos entregan en bandeja.






