Renault Córdoba prepara despidos y rebaja salarial a partir del 13 de abril

El SMATA firma para cuidarle los intereses a la empresa, permitiéndole despedir y rebajar sueldos.

En medio de esta cuarentena sanitaria, cuando el conjunto de los trabajadores estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestra familia, los grupos empresarios no solo despiden o no pagan los salarios, sino que en RENAULT también se valen de la cuarentena para despedir a futuro y barrer conquistas.

Pero lo peor del caso es que se acordó con el sindicato. Desde la 18 de diciembre denunciamos el acuerdo antiobrero firmado por Renault y con el SMATA Córdoba. Un acuerdo que prepara y le deja el campo libre para despedir todo el personal que quieran. Es un acuerdo para cuidarle los intereses a la empresa, que ya prevé una caída de su producción y por eso además de poder despedir avanza sobre las conquistas históricas del gremio automotriz (para producir a bajo costo en un periodo recesivo).

El centro del acuerdo es que fija fecha de vencimiento para los contratados EN SEPTIEMBRE, y para el personal de planta, ENERO DEL 2021.

Basicamente estos son los puntos. El pago de la cuarentena será como lo dicta el Decreto Presidencial, hasta el 12/04/2020.

Pero avanza aún mas, suprimen en el pago de la cuarentena la media hora de salario del comedor, porque no dan puntada sin hilo, ya que barren otra conquista histórica. Para que estas no queden en el próximo plan de trabajo con turnos de 6 horas, obviamente sin comedor.


Y también avanzan sobre las horas de suspensión que ahora serán al 60%, y las horas no trabajadas de jornada reducida al 50% , mientras que antes eran al 75%.

También recortan el bono de fin de año, que ahora va a ser pago en forma no remunerativa, perjudicando el aguinaldo y todo otro tipo de pago (lease indemnización).

Es escandaloso este acuerdo, es una vergüenza el rol del sindicato que lo único que hace es firmarlo para salvarle las papas a la patronal. Ellos que la levantaron con pala deben ser los que deben pagar esta crisis.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí