Elecciones municipales

Neuquén: El MPN gana la elección y la izquierda consolida su base electoral

El MPN extiende su dominio en el municipio. La izquierda (FIT-U + Nuevo MAS) consolida su base electoral.



Manuela Castañeira

Elecciones a concejales en Neuquén

Las elecciones a concejales del pasado domingo 24renovaban la mitad del concejo deliberante. Allí el MPN ganó con el 28.68% de los votos obteniendo cuatro bancas de las tres que debía renovar. En segundo lugar quedó el candidato radical Peláez (JxC, UCR y PRO) con el 20,30% de los votos; tercer lugar para Zuñiga del Frente de Todos con el 10.60%; cuarto lugar para otro radical Monza ni (Neuquén Cambia) con el 9.60% quien dividió votos con la lista de Peláez.

El FIT obtuvo el 8.87% (13.500) resultado que le permitió retener una banca, mientras que desde el Nuevo MAS obtuvimos el 1.21% (1859),conservando la izquierda en su conjunto los porcentajes alcanzados en las PASO al mismo tiempo que se consolida su base electoral.

El MPN que viene de recuperar la intendencia (2019)en manos del “quiroguismo”, ha sido la continuidad de la política de favorecer en la capital la especulación inmobiliaria además de ser el partido-Estado en la provincia desplegando todo su aparato en la capital con una campaña millonaria y que ahora la con obtención de cuatro bancas de las nueve en juego, extiende su dominio en la provincia y la capital mientras le adjudican este triunfo a la gestión del intendente Gaido.

Una campaña anticapitalista

Nuestra campaña estuvo centrada en plantarnos como una alternativa anticapitalista señalando que la capital neuquina es una zona “pujante pero muy desigual” como destacó en varias entrevistas Alcides C. A partir de allí, planteamos un programa de salida a los principales problemas que aquejan a los trabajadores y la juventud, como son la falta de viviendas y empleo digno sobre la base de aplicar impuestos progresivos a las grandes fortunas y aumento de las regalías por la producción petrolera, en momentos que no para de crecer la pobreza en una provincia llena de recursos. A su vez, la necesidad de estatizar el transporte y medidas urgentes para el cuidado ambiental ante la política de avance del gobierno en el daño que produce sobre importantes áreas protegidas que funcionan como un pequeño “amazonas” de la ciudad y la confluencia, fueron nuestros ejes principales.

Mirá también:  Editorial | Macri nuevamente en la cuerda floja

La campaña del Fit-u nada muy distinto a sus planteos autorreferenciales de siempre como fue la de “reforzar el concejo con más izquierda”. La elección realizada por el Fit-u en términos de votos operó bajo la misma lógica que a nivel nacional: la instalación de un frente electoral de cuatro fuerzas arrastra el “voto útil” sobre el mismo espacio que disputamos desde el Nuevo MAS, en una zona donde por su tradición las votaciones para la izquierda revolucionaria siguen siendo significativas.

Si bien por los resultados destacamos fue una buena elección para el Fit-u, no así corresponde decir que se haya tratado de una “elección histórica” como han salido a manifestar sus principales voceros y en notas de sus portales, ya que la comparación vale con la última elección de medio término en 2017 donde el Fit obtuvo más de 14mil votos (cuando obtuvo su primer banca a concejal) y desde el Nuevo MAS en alianza con el MST -frente que encabezamos- obtuvimos más de 5200 votos. El global en votos para la izquierda en 2017 daba alrededor de 20.000 votos superando en aquel entonces a los K, mientras que en esta elección para la izquierda (Fit-u + Nuevo MAS) se sumó poco más de 15mil votos.

Desde el Nuevo MAS valoramos el resultado obtenido partiendo de la base que se trató de una campaña sin pauta publicitaria, aunque hemos ganado mucho terreno en instalación de los medios. Esto mismo logramos potenciarlo sin lugar a dudas con la visita en la zona de nuestra referente nacional Manuela Castañeira quien llegó a Neuquén para apoyar la lista a concejales encabezada por Alcides Christiansen combinando con el proyecto de un salario mínimo de $100.000como parte de una campaña que desarrollamos en todo el país.

Mirá también:  Antecedente peligroso | Quieren prohibir el derecho a huelga en Vaca Muerta

La visita de Manuela Castañeira significó un impulso político extraordinario y cualitativo para la campaña, que se reflejó ampliamente en todos los medios de la región concentrando al mismo tiempo dos aspectos valiosísimos: la trayectoria y experiencia de Alcides como dirigente obrero histórico, y Manuela como referente nacional de nuestro partido y de la izquierda expresando la renovación de las nuevas generaciones.

Junto a la repercusión en los medios, la recorrida de Manuela junto a Alcides también se trasladó a lugares que son emblema de lucha en la zona: las fábricas recuperadas como son la ex Zanón y Cerámica Neuquén, culminando su visita en un encuentro con activistas docentes que se vienen sumando a nuestra agrupación docente de la Gris Carlos Fuentealba.

En definitiva, fue una campaña que se logró desarrollar haciendo un gran esfuerzo militante, sumando afichadas y volanteos, de forma continua entre una campaña y otra. Luego de las PASO -que se combinaron con las elecciones de Aten- y la elección a concejales, nos queda como saldo haber conquistado importantes resultados tanto en instalación de nuestras figuras como también en la consolidación de votos para el Nuevo MAS, llegando esta vez a amplios sectores de trabajadores producto de haber logrado -a nuestra medida- instalar agenda por izquierda en las distintas campañas sumado a que somos una referencia sin lugar a dudas en la región por haber apoyado y haber sido parte de las principales luchas como fueron la de los/as autoconvocados/as de la salud, de docentes, estatales, ceramistas e incluso la de los mineros de Andacollo al comienzo de la pandemia.

Los desafíos para nuestro partido son enormes en la perspectiva de seguir construyendo una alternativa anticapitalista y socialista en cada terreno sea el electoral, en nuestros lugares de trabajo y en cada lucha de los/as trabajadores/as, las mujeres y la juventud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre