
“La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló este viernes el procesamiento del fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, acusado por delitos de lesa humanidad en una causa que estaba elevada a juicio oral”. (Télam, 18/9/20)
El fiscal de Mar del Plata Fabián Fernández Garello afronta desde hace años acusaciones sobre su accionar criminal durante la década del 80 contra luchadores revolucionarios. Ocupaba en esos años el cargo de oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Desde ese lugar en el organismo represivo, está acusado de ser partícipe de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor. Así como de su participación en el operativo de secuestro el 4 de febrero de 1982 y posterior crimen, de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Ana María Martínez.
A pesar de las pruebas presentadas, en 2017 logró que una causa iniciada contra él fuera archivada. La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como querellante en 2019, al encontrar nuevas pruebas al avanzar en la revisión del archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires).
Este 18 de setiembre, en un fallo escandaloso, con una fuerte acusación en su contra sostenida durante años por familiares, amigos y sobrevivientes del terrorismo de Estado, y apoyada por organismos de Derechos Humanos, por la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez, nuevamente el fiscal escapa a su justo enjuiciamiento.
Un hecho de impunidad más, mientras los represores reciben aumento salarial y los trabajadores más pobreza y “palos” si salen a reclamar.
Resolución que debemos rechazar y continuar la pelea por Memoria, Verdad y Justicia.
¡Juicio y castigo a todos los asesinos y encubridores de ayer y de hoy!
¡Justicia por el secuestro y crimen de Facundo Castro!
¡Fuera Berni!