Memoria, Verdad y Justicia

Los Juicios reabren puertas que las intentaron cerrar con doble cerradura

A cuentagotas, continúan los juicios por la verdad y las condenas a los genocidas. Está en curso el juicio a 17 represores por la perpetración del genocidio en el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y El Infierno (Lanús).

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


Foto: Política del Sur.

“El tribunal juzga desde el 27 de octubre último a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y El Infierno, en Lanús.” (17/06/2021, Tiempo Argentino)

El gobierno negacionista de Macri intentó liquidar la memoria histórica de los 30.000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos y le salió el tiro por la culata. En lugar de lograrlo, reavivó la pelea sostenida durante décadas.

El gobierno de Alberto Fernández trata de evadir el tema y se hace el distraído con la entrega de la totalidad de los archivos en poder del Estado (y los que se pudieran encontrar si hubiera una búsqueda al respecto) a los organismos de derechos humanos.

A pesar de la pandemia y los intentos denodados de represores y sus aliados de lograr la libertad vigilada para todos los genocidas presos y parar la instancia judicial, no han logrado totalmente ni lo uno ni lo otro.

Miguel Ángel Etchecolataz y otros tristemente emblemáticos represores presentes en la memoria colectiva siguen en la cárcel. El juicio que condenó el  11 de junio pasado a 5 represores, que se desarrolló con el nombre de Contraofensiva Montonera, dictó perpetua con “cárcel común” para los condenados (con una excepción a resolverse más adelante).

Aunque a cuentagotas, los juicios continúan. En uno de los que se sigue desarrollando, el llamado Juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús, hubo un testimonio que puso en la palestra una demanda “archivada”, pero no descartada.

Una de las nietas que declaró en el juicio, Valeria Gutiérrez Acuña, cuya mamá transitaba el quinto mes de su embarazo cuando fue secuestrada y desaparecida, en su testimonio reclamó por la sanción de la ley que condene a los negacionistas. Contundente: “El testimonio de Valeria finalizó con un pedido claro: bregó por una ley que no permita el negacionismo. ‘Es doloroso cuando se niega, descalifica y se descalifica a los desaparecidos fueron personas con sentimientos, proyectos y ganas de tener una sociedad más justa’, aseguró.” (www.laretaguardia.19/6/21)

¿Se acuerdan? Una discusión que surgió en el 2020, previo a la marcha del 24 de Marzo. Se puso el tema nuevamente sobre el tapete. Al respecto, nos pronunciamos claramente: “(…) Las leyes contra el negacionismo, su penalización, pueden ser una herramienta para no dar amparo civil a los asesinos de uniforme, a negarles la posibilidad de organizarse y tener poder nuevamente. Una ‘multa’ es algo apenas menos que tibio. Hay que meter presos a los negacionistas para que los genocidas nunca más puedan levantar cabeza. La sangre de nuestros compañeros no será negociada.” (Izquierdaweb, Son 30 mil: Los negacionistas deben ir presos, Federico Dertaube, 24 marzo 2020)

La diputada del Frente de Todos Patricia Mounier, del Frente de Todos, presentó un proyecto en el Congreso en marzo de este año… y ahí está, durmiendo el sueño de los justos…

Mirá también:  24 de Marzo: Contra el negacionismo del genocidio y de su magnitud sobre los trabajadores

Nuevamente, el testimonio de un familiar remueve el avispero para avanzar, desde la Memoria, hacia la Verdad y la Justicia.

Tomamos el guante más que justo expresado por la nieta y junto con ella y todos/as los/as que la apoyamos decimos:

¡Los negacionistas deben ir presos!

¡Por la entrega de los archivos de la dictadura!

¡Juicio y Castigo!

¡Nunca Más!

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre