
La nueva oferta del gobierno a los bonistas es una total capitulación. Guzmán cede a la presión de los acreedores extranjeros y ofrece un monto cuyo valor está por encima de lo que el mismo gobierno, e incluso el FMI, definían como límite de «sustentabilidad» de la deuda. Esta oferta también implica una ínfima quita de capital y una reducción del plazo de gracia.
Hoy los mercados celebraron esta capitulación con una suba significativa de la cotización de los bonos en las bolsas internacionales.
Es indignante que en plena crisis económica y pandémica el gobierno ceda a los bonistas y les ofrezca un pago mayor en vez de declarar el no pago de la deuda y volcar todos los recursos a atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la población trabajadora. Esta orientación del gobierno es la misma que lo llevó a ceder a la presión de los empresarios y enviar a toda la clase trabajadora como carne de cañón a las fábricas en pleno aumento en la curva de contagios.
Es necesario que se declare el no pago soberano de la deuda y que todos los recursos se vuelquen a fortalecer el sistema de salud y a atender las necesidades de la población trabajador. Es hora de que los sindicatos pongan sobre la mesa los reclamos de las y los trabajadores.
#NOalPagoDeLaDeuda #NOalFMI #FMI #Guzman #Fernandez