Deuda Externa

Presionan desde EEUU por un mayor ajuste y acordar con el FMI

Marc Stanley, futuro embajador estadounidense en nuestro país, exigió en declaraciones recientes que argentina delinee "un plan macroeconómico" para pagarle al FMI. Es decir, acelerar el ritmo del ajuste económico, alineando la economía Argentina a los intereses del órgano imperialista.

Redacción de IzquierdaWeb.


Las declaraciones se dieron en el marco de una audiencia de confirmación de su cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano. Marc Stanley, futuro embajador estadounidense en Argentina, señaló que entre sus principales preocupaciones en su gestión como embajador en nuestras tierras estará la economía.

Declaró específicamente que el gobierno debe «construir un marco de política macroeconómica», pedido que previamente venían haciendo el FMI, bonistas de Wall Street y empresas norteamericanas.

Además, habló de las posiciones políticas de Argentina ante los organismos internacionales, exigiendo un realineamiento, planteando que nuestro país debería votar junto a Estados Unidos pedidos de reformas políticas y económicas en Nicaragua, Cuba y Venezuela. También criticó la creciente presencia de China en el país, señalando el avance de inversiones en sectores relacionados a la comunicación y la tecnología 5G.

Es decir, exigió explícitamente que nuestro país construya su política económica interna, así como su geopolítica, en función de los intereses de la primer potencia imperialista. Hasta ahora, las declaraciones de Stanley representan la expresión más explícita por parte del gobierno de Biden para presionar a la Argentina hacia un plan de ajuste económico. Hace algunos días había sido Kristalina Georgieva quien exigió en declaraciones públicas un plan para asumir las responsabilidades de la deuda externa con el FMI.

A pesar de la buena disposición del gobierno con el organismo, la discusión con el FMI se encuentra empantanada. El gobierno plantea, para avanzar en la negociación, la eliminación de las sobretasas (intereses extra que se cobran cuando no se cumplen los plazos de vencimiento de las cuotas).

Mirá también:  En la recta final, el gobierno ensaya un discurso a “izquierda”

Las últimas semanas hubo un intento por parte del oficialismo de mostrar que el plan de pago estaba encaminado, pero la presión económica que implica la sideral deuda (alrededor de 45 mil millones), sumada a las internas en el frente oficialista multiplicadas por la presión social que implica un ajuste económico para pagar, mantienen en vilo el cierre del acuerdo.

Guzmán mismo ha girado su discurso en los últimos días, diciendo que «el pueblo argentino le pagó la campaña a Macri». Es sólo una escenificación para mostrarse duro frente a la negociación, pero Guzmán viene comportándose, desde el comienzo de su gestión, como un embajador del FMI en la Argentina. Su posición siempre fue acomodar la economía en función de llegar a un acuerdo y pagar la deuda. En dos años de mandato ya pagó U$S 4.216 millones al organismo.

La injerencia del organismo en nuestra economía, y el sometimiento del gobierno a pagar una deuda completamente injusta, implica una serie de reformas de ajuste que significarían una reducción del gasto en salud, educación y políticas sociales, además de un avance en regresivas reformas laborales y previsionales y la hipoteca por años de la posibilidad de progreso económico para miles de trabajadores y sectores populares.

La única salida progresiva para salir de la crisis económica es desconocer la deuda, rompiendo relaciones con el imperialismo. Para sacarse la pesada bota del imperialismo de nuestros cuellos, la clase trabajadora debe construir un poderoso movimiento de lucha que enfrente en las calles las políticas de ajuste del gobierno, el imperialismo y la derecha.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre