Macron promulga la continuidad de las hostilidades

Emmanuel Macron promulgó la contrarreforma jubilatoria por la noche del 14 al 15 de abril. ¿Qué forma va a tomar la movilización luego de tres meses de huelgas y manifestaciones?

0
165
Emmanuel-Macron-promulgó

Artículo de Socialisme ou Barbarie Francia. Traducción: Lucía Bohumin.

El gobierno de Macron está tan orgulloso de su contra reforma que la ha promulgado por la noche, a las 4 de la mañana. A las 5, París amanecía entumecido por semejante brutalidad: es la primera vez que un presidente de la República francesa promulga una ley en plena noche. Este gesto despectivo es la apoteosis de un gobierno autoritario y antidemocrático.

Desde la manifestación del 13 de abril en París, después de 12 jornadas de huelgas de diferentes sectores de trabajadores, el Consejo Constitucional se resguardó detrás de una armada de las fuerzas represivas de la CRS. Para responder a tres meses de movilizaciones y a un 95% de la población activa que se opone a la contra reforma jubilatoria, al neoliberal no le queda otra que usar la violencia, simbólica, física y antidemocrática.

Sigue la bronca en las calles

La enorme bronca de los trabajadores y las trabajadoras, estudiantes y jubilades no da respiro, y Macron parece tener atascado el pie en el pedal de la provocación. Esta bronca que muchos comparten puede desembocar en elementos de revuelta popular, como lo testimonian las manifestaciones salvajes que se dieron espontáneamente el viernes a la noche y el sábado en París cerca de la Bastilla, Rennes y Nantes.

La Coordinación Nacional de Estudiantes (CNE) y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA plataforma C) pusieron en agenda la manifestación del viernes 14 al mediodía para continuar la movilización del 13. Esta manifestación reunió a varios miles de jóvenes , estudiantes, huelguistas, que llegaron hacia las 16 al Hotel de ville. Hasta las 19 la plaza del Hotel de ville estuvo repleta, con intervenciones de estudiantes del NPA, de Jerome Rodriguez como figura de los Chalecos Amarillos, de Gael Quirante del NPA. Ningune de les oradores tenía ilusiones sobre la decisión del Consejo Constitucional, y todes llamaron a endurecer el movimiento.

¡Este lunes 17 con la convocatoria de los Chalecos Amarillos concentremos frente a todos los ayuntamientos para expresar nuestro rechazo ante la ley injusta y el discurso del rey!

La intersindical se baja de todo, ¡tomemos el relevo!

Para responder a un nuevo insulto de Macron al mundo del trabajo, la intersindical se contenta con fijar la fecha de la revancha el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que es feriado. Los ferroviarios llaman a una jornada de huelga el 20 de abril. La asamblea general de los ferroviarios de Montparnasse viene continuando la huelga hace 35 días. ¿Por qué la intersindical no sigue a su base,el motor de la movilización? Otros trabajadores están también en lucha por su salario, como los obreros deVertbaudet en el norte, en huelga desde hace un mes.

Los tiempos muertos de la intersindical, marcados por la espera de respuestas por parte de las instituciones, han hecho perder fuerza al movimiento. ¿Y por qué el 16 de marzo, día del 49.3, y el 14 de abril, día del dictamen del Consejo Constitucional, las centrales sindicales no han llamado a movilizarse masivamente, para mantener la presión sobre las instituciones que tanto parecen respetar?

Las y los trabajadores no tienen otra opción para ganar que organizar por sí mismas y por ellas mismas la huelga, sin contentarse con seguir las fechas dela intersindical, sembradas en la pequeña felicidad la suerte.

Les estudiantes siguen proponiendo bases de organización, a través de la CNE que tuvo lugar en la Universidad París 8 el sábado 15 y el domingo 16 de abril. El fin de semana del 22 la coordinadora se reunirá de nuevo en París.

Tenemos que continuar movilizándonos y organizándonos entre nosotros para luchar, construir nuevas fechas de movilización como la del jueves 20 y el viernes 28 de abril. No le dejemos a Macron otra opción que su renuncia. Su contra reforma jubilatoria no puede tener otro futuro que la retirada.

La amplia movilización por la jubilación a logrado convencernos de la necesidad de construir un partido revolucionario capaz de diseñar estrategias para ganar. Las políticas reformistas que diluyen la fuerza de les trabajadores y las trabajadoras y mantiene a los tiranos en el poder, han demostrado una vez más su incapacidad.

El arma de los y las trabajadores es la huelga. No hay otra salida al conflicto que echar a los servidores de los capitalistas que quieren gobernarnos. Sabremos mucho mejor que ellos repartir el trabajo y los medios entre nosotros. Para ello, nuestra clase debe tomar conciencia de su poder.

Organicemos agrupaciones por todos lados para hacer avanzar la conciencia de clase, afirmar nuestras reflexiones y convencer a cada vez más personas de sumarse a las filas de la rebelión. ¡Porque también nosotros vamos a hacer valer nuestra fuerza!

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí