Ley de Humedales: concentración en el Congreso exigió su tratamiento

Cientos de personas exigieron que se apruebe la ley luego de casi diez años de ser cajoneada. El lobby empresarial presiona para que no se apruebe.

0
88
Ley de Humedales
Ley de Humedales.

Organizaciones ambientalistas concentraron a las afueras del congreso para exigir el tratamiento de la ley de Humedales. El debate por la ley se desarrolló desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 14 en el segundo piso del Anexo de la Cámara Baja. Pero el lobby empresario logró nuevamente trabar su tratamiento y se pasó a cuarto intermedio.

La Ley de Humedales fue presentada por primera vez en 2013, y hasta obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado en 2013 y 2016, pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados. La ley lleva cajoneada casi diez años a pesar de que actualmente los humedales representan el 20% del territorio nacional y la crisis ecológica por las quemas es cada vez peor.

Humedales

Miles de manifestantes vienen reclamando la sanción de la Ley de Humedales desde hace años. Con la gravedad de los incendios de los humedales del Delta del Paraná el reclamo ha vuelto a cobrar fuerza. Los incendios dejan a Rosario y a las ciudades aledañas cubiertas de humo.

Pero obviamente este reclamo choca con los intereses de los grandes capitalistas del agro y del sector inmobiliario. La zona que hoy es azotada por los incendios es la fuente de ingresos de un sector que vive de la explotación ganadera, agropecuaria y del lobby inmobiliario. De ahí que su tratamiento haya sido sistemáticamente cajoneado.

Finalmente hoy, el interés de capitalistas detuvo el dictamen de la ley. El oficialismo decidió postergarlo hasta el próximo jueves por «falta de consenso». La movilización en las calles actúa de contrapeso a las presiones del gobierno. Pero por el momento los grandes empresarios del agro y las inmobiliarias son quienes vienen ganando.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí