Exigen ley de Humedales

Protesta contra los incendios en las islas del delta del Paraná

Este domingo por la tarde activistas, organizaciones y vecinos organizados en torno a la Multisectorial Humedales cortaron el puente Rosario-Victoria para protestar contra los nuevos incendios en la zona de humedales del delta de Paraná.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Desde el martes de la semana pasada comenzaron a registrarse nuevos focos del incendios en la zona de las islas del delta del Río Paraná. Este domingo desde las 15 hasta las 17 horas diferentes organizaciones, activistas y vecinos/as que integran la Multisectorial Humedales cortaron el puente Rosario-Victoria.

La nutrida convocatoria se llevó a cabo para exigir que se ponga fin «a los nuevos focos de incendio» advirtiendo que de la mano de la pasividad de las autoridades políticas locales y nacionales están «devastando» islas del Delta del Paraná. El reclamo central se ubicó en la exigencia de la sanción urgente de la Ley de Humedales que permita proteger estos importantísimos ecosistemas.

La medida se decidió con «carácter de urgente» debido a que el día sábado, en Villa Constitución, «el humedal transformado en ceniza caía sobre los patios de las casas». Desde las y los manifestantes denunciaron que «las columnas de humo allí son inmensas”.

Los focos están afectando diferentes territorios que pertenecen a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los primeros incendios se registraron en zonas de humedales de la ciudad entrerriana de Victoria, frente a Villa Constitución; en las islas Lechiguanas, frente a San Pedro; y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe. Según advirtieron desde la protesta, los focos continúan extendiéndose y exigen medidas que frenen el avance del fuego.

El contexto de estos incendios está dado por la histórica bajante del río Paraná, cuyas consecuencias a propósito de la ausencia de lluvias y el cambio climático provocan que «haya mucho material combustible en las islas». La situación es preocupante ya que en 2021 entre enero y agosto los incendios intencionales arrasaron más de 130 mil hectáreas.

Mirá también:  Rosario: Circulación comunitaria y restricciones a la medida de los empresarios

Desde el año 2020 en la provincia de Entre Ríos se iniciaron causas judiciales contra algunos empresarios que provocaron intencionalmente las quemas para «obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza». Sin embargo, la acción capitalista -de los empresarios del agronegocio mayoritariamente- avanza impune producto de la inacción cómplice de los gobiernos nacional y provinciales.

La organización y protesta desde abajo, como este domingo, se ponen en pie una vez más para defender los humedales y frenar a los ecocidas que hoy siguen impulsando el lucro a costa de la destrucción socioambiental.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre