El gobierno iraní endureció su respuesta ante las enormes movilizaciones que recorren el país desde hace varias semanas. Las protestas estallaron el 28 de diciembre debido a la crisis económica y el elevado costo de la vida, pero rápidamente pasaron a cuestionar el asfixiante régimen de los ayatolás que, a lo largo de las últimas décadas, vio disminuido su base de apoyo social. (ver Irán: las protestas ponen al régimen teocrático en una situación crítica).
De hecho, con la actual son cinco olas de revueltas en los últimos quince años (2009, 2011, 2017 y 2022). No obstante, en esta ocasión las protestas están más extendidas geográfica y socialmente, lo cual explica el salto de la represión estatal.
Tremenda masacre está haciendo el régimen repugnante de los Ayatholas en Irán !!! A Trump no le importa nada el pueblo iraní y les q creen q el levantamiento popular es un diktat de este idiota, solo son cómplices del régimen reaccionario por una visión campista de las cosas q no…
— Roberto Saenz (@RobertoSaenzSoB) January 13, 2026
De acuerdo a los reportes que comienzan a circular en la prensa internacional y las denuncias levantadas por organismos de derechos humanos, en las calles de Teherán y de otras localidades las fuerzas de seguridad llevaron a cabo masacres planificadas en los últimos días, provocando miles de víctimas fatales.
Los números varían según las fuentes, pero todos apuntan en un sentido: se trata de un baño de sangre sin precedentes en la historia reciente del país, lo cual ya es mucho decir tratándose de un régimen teocrático burgués extremadamente autoritario.
Hace unos días, la ONG Iran Human Rights (con sede en Noruega) contabilizó 648 muertos, aunque advirtió que la cifra real podía superar las 6 mil víctimas. Más recientemente, un alto funcionario iraní informó de forma anónima a Reuters que 2 mil personas murieron en las protestas y, según el sitio Iran Internacional, entre la noche del “jueves 8 y el viernes 9 de enero, murieron al menos 12 000 personas” a manos de los Guardianes de la Revolución y la milicia paramilitar Basij (que en conjunto suman cerca de un millón de efectivos).
Es importante anotar que, desde el 8 de enero, el gobierno impuso un “apagón” en las comunicaciones telefónicas y de internet, una medida para impedir la circulación de información sobre las denuncias de la represión y dificulta la verificación independiente del número de víctimas. Por este motivo, la cifra de muertos muestra variaciones significativas, aunque todas reportan cifras pavorosas.
Por otra parte, la agencia Tasnim (vinculada al gobierno iraní) notificó que 114 agentes de las fuerzas de seguridad murieron en los enfrentamientos. Este es un dato relevante, pues se trata del mayor número de miembros de los cuerpos de seguridad caídos desde que se instauró la República Islámica en 1979, un indicativo de la radicalización de las protestas.
Asimismo, se reporta que hay más de 10 mil personas detenidas por participar en las manifestaciones. Familiares y organismos de derechos humanos están preocupados por el futuro de los presos políticos, pues existe la posibilidad de que sean condenados a muerte. Es más, la organización Hengaw denunció que Efrain Sultani, unjjoven de 26 años, fue condenado a muerte de forma expedita tras ser detenido en una movilización semanas atrás.
Las ejecuciones son una práctica común en Irán contra los presos políticos, cotidiano en la represión. Tan solo en 2025, el gobierno iraní ejecutó a más de 1.500 personas bajo la imputación de pertenecer a organizaciones terroristas o de espionaje al servicio de Israel. Es una acusación que las autoridades instrumentalizan regularmente para asociar automáticamente a sus opositores con los servicios de inteligencia sionistas, tratando así de ocultar los reclamos legítimos que movilizan a amplios segmentos de las masas iraníes contra el opresivo régimen teocrático burgués.
Estamos incondicionalmente con el pueblo de Irán !!! Basta de masacres !! Solidaridad internacionalista con ellos !! Solo el pueblo iraní, de manera independiente, podrá encontrar el camino para su emancipación contra estos carniceros y contra todos los imperialismos!!!
— Roberto Saenz (@RobertoSaenzSoB) January 13, 2026




