
El pasado 12 de mayo, Alberto se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia. En dicha reunión buscó apoyo en la reestructuración de la deuda tanto con FMI como con el Club de París. Hasta la fecha, no hay un acuerdo de prórroga, aunque se espera que se llegue a alguno en los próximos días.
Hoy vence el pago. Sin embargo, en caso de que el gobierno no abone la cuota de la deuda, corren 60 días previos a ser declarado en default con una tasa de interés del 9%. Desde el gobierno apuntan a que, en acuerdo con el CDP, se puedan prorrogar los vencimientos para ganar tiempo y llegar a un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI.
Cuando nuestro país atraviesa el peor momento de la segunda ola producto de una política de ajuste que no preparó el sistema de salud para el impacto del segundo año de la pandemia, el gobierno insiste en cerrar acuerdos por la deuda externa.
Hay que suspender el pago inmediatamente y gestionar recursos en función de triplicar urgentemente el presupuesto de salud y aumentar el salario de sus trabajadores, que son quienes vienen soportando sobre sus espaldas el tremendo peso de la contención de la pandemia en condiciones paupérrimas.






