Marcha Federal Educativa

Hacia la marcha universitaria: comunicado del ¡Ya Basta! sobre la asamblea en Filosofía y Letras

Escándalo: el Colectivo y el FITU atacan el estudiantazo y rompen la asamblea del CEFYL

Acaba de suceder un escándalo sin precedentes en la asamblea del CEFYL. Luego de un día lleno de maniobras contra la organización estudiantil, en la asamblea el Colectivo organizó una provocación abierta y burocrática, buscando atacar el estudiantazo que se está forjando y en particular al ¡Ya Basta!

La maniobra comenzó con la decisión unilateral de posponer la asamblea, que estaba convocada para las 18hs, para en su lugar realizarla luego de una charla con el decano Manetti. Es una medida vergonzosa de total entrega de la independencia política del Centro de Estudiantes, dandole espacio a las autoridades para que se dediquen a justificar el auto ajuste que se está llevando adelante en la facultad, y plantear una política de negociación con el gobierno para obtener algunos miserables pesos más, a cambio de avanzar con recortes sobre la educación y negociados.

Al inicio de la asamblea, el Colectivo impuso una moderación burocrática, únicamente de la conducción, dejando afuera a las demás organizaciones y rompiendo la forma democrática de conducir las asambleas que viene de años. Para colmo, impidieron que se pudiera siquiera votar una moderación diferente, democrática, como proponía el ¡Ya Basta! A esta actitud se sumó de manera totalmente vergonzosa el FITU, avalando las maniobras del Colectivo y atacando en sus intervenciones de manera directa al ¡Ya Basta!

Luego, durante toda la asamblea se la pasaron lanzando ataques contra nuestra agrupación, que incluían empujones, golpes, insultos y cordones para que nuestras compañeras no pudieran acceder al micrófono o siquiera hablar en la asamblea sin ser agredidas.

Pero el punto de quiebre se dio cuando, en una provocación nunca vista en la historia del Centro de Estudiantes, rompieron la asamblea con una intervención avalada por el Colectivo en la que se cuestionó abiertamente la memoria de les estudiantes detenides-desaparecides de nuestra facultad. El planteo fue un ataque abierto al mural que pintamos desde el ¡Ya Basta! en 2023, en homenaje de Silvia Ana Maria Gatto, estudiante de la facultad desaparecida en 1975, y abuela de una compañera del ¡Ya Basta!, actual estudiante de la facultad. Con ese ataque ultra reaccionario y negacionista, cuestionando la memoria histórica en nuestra facultad y la lucha por derechos humanos, llegaron a un punto de no retorno rompiendo la asamblea.

Lo que ataca el Colectivo con estas maniobras es la perspectiva de construir un estudiantazo para derrotar el plan de Milei, y evitar que irrumpan les estudiantes de manera masiva contra el ataque de Milei y su plan de gobierno. Es un conjunto de actuaciones que apuntan a defender la política de las autoridades de buscar negociar con el gobierno, mientras implementan el auto-ajuste en la facultad.

Por su parte agrupaciones como el PTS están en contra de construir un estudiantazo, como lo han dicho públicamente. Su orientación es centrar todo en el parlamento, como si en esa cueva que se prepara para votar la ley ómnibus a Milei se pudieran resolver los problemas de la educación pública y los ataques de Milei. Otra vez, la política del FITU de dedicarse a atacar al ¡Ya Basta! sólo sirve para regalarle el centro al peronismo una vez más en lugar de construir una alternativa unitaria de la izquierda que sirva para enfrentar los ataques del gobierno de Milei y le ponga un freno al vaciamiento de las autoridades.

Desde el ¡Ya Basta! por el contrario, queremos construir un enorme estudiantazo, que junto a les trabajadores y los sectores independientes que pelean y se organizan contra el gobierno, derroten el plan de Milei. Es por eso que venimos impulsando con todo la convocatoria a esta Marcha Educativa, denunciando el intento de Milei de cerrar y destruir la universidad, y también la política de vaciamiento y auto ajuste de las autoridades, tanto radicales como peronistas.

El día de mañana tenemos que ser cientos de miles en la movilización, para copar la Plaza de Mayo, y desde el ¡Ya Basta! vamos a movilizar con una bandera En defensa de la educación pública y por un estudiantazo para derrotar a Milei, contra la Ley Ómnibus, el DNU y el protocolo antiprotesta.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!