Gran elección del frente Nuevo MAS – PO en Salta

Es de destacar la muy buena elección a convencional constituyente de nuestro candidato, Marcos Tognolini, quien obtuvo el mejor resultado dentro de nuestro frente logrando 8.425 votos, lo que equivale al 3,48%.

0
99

Salta: Dispersión de los votos y recuperación de la izquierda

Muy buena elección del Frente entre el Nuevo MAS y Política Obrera

Este domingo se realizaron las elecciones provinciales en Salta en el marco de una inmensa lucha docente que reclama aumento salarial y condiciones de salubridad para el retorno a la presencialidad.

En la elección se eligieron senadores, diputados, convencionales constituyentes y concejales. El principal dato que sale a la luz es una importantísima dispersión fragmentación del voto, un alto nivel de votos en blancos que oscilaron entre el 12% y 13% según las categorías (hace dos años fue del 2,5%) y una caída de la participación que cayó por debajo del 65% del padrón electoral.

En este marco la lista a senadores de “Unidos por Salta” (lista apoyada por Sáenz e integrada por el PJ provincial) se alzó con el primer lugar con un 31,78% de los votos, seguida por las listas de Juntos por el Cambio (sin la UCR que se presentó aparte) con el 16,49%. De esta forma relegó a un tercer lugar a “Gana Salta” (la otra lista “saenzcista” impulsada por el romerismo) que consiguió el 11,87% de los votos, y en un cuarto lugar al Frente de Todos que obtuvo el 9,17% de los votos.

Otro dato que salta a la vista es una recuperación del voto de la izquierda, y particularmente de la muy buena performance del frente integrado por el Nuevo MAS y Política obrera. En este sentido el FITU consiguió el 4,66% en la categoría a diputados (11.538 votos) y nuestro frente se alzó con 3,13% de los votos (7.742) sumando entre ambas listas de la izquierda el 7,79% , unos 19.280 (unos 8290 votos más que en 2019).

Es de destacar la muy buena elección a convencional constituyente de nuestro candidato, Marcos Tognolini, quien obtuvo el mejor resultado dentro de nuestro frente logrando 8.425 votos, lo que equivale al 3,48%. Esto es notable teniendo en cuenta que la elección a convencionales constituyentes fue relegada del debate provincial, y de que esta es la primera intervención electoral del Nuevo MAS en la provincia.

Sin lugar a dudas, la caída de la participación electoral, el altísimo voto en blanco y el repunte de la izquierda (principalmente encarnado en el frente PO-NMAS) son muestras de un profundo malestar que atraviesa a la provincia (y a todo el país) producto del durísimo ajuste que están llevando acabo tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional.
Esta elección dio muestras también de la imperiosa necesidad de renovar a la izquierda en todo el país. Es por eso que felicitamos a los compañeros del Nuevo MAS de Salta por la gran elección: Ahora, seguiremos impulsando con la misma fuerza, junto a Manuela Castañeira en Provincia de Buenos Aires, una campaña por un salario mínimo de $100.000, contra la precarización laboral. Una campaña anticapitalista para renovar a la izquierda.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí