Gotan: Un ejemplo de solidaridad y lucha

Los trabajadores de Gotan vienen tejiendo enormes lazos de solidaridad con otros sectores de laburantes. Luego de permanecer en la fábrica tras la maniobra fraudulenta del empresario Lamberti que intentaba vaciar la planta en 2019, supieron apoyarse en espacios como la Coordinadora de Trabajadores en Lucha junto a los compañeros de P.OR.Y.SO. (ex Ansabo) y distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Realizaron ollas populares para solidarizarse con los vecinos del barrio del Parque Industrial de Burzaco y difundir su lucha. Realizaron acopio de donaciones que repartieron en el barrio militarizado Villa Azul en Quilmes y en la recuperación de tierras de Guernica. Además de la donación al Hospital Estévez, han realizado entregas de pedales para sanitizantes a distintos hospitales, como es el caso del Gandulfo de Lomas de Zamora o el Meléndez y el Oñativia de Almirante Brown.

A partir de la reconversión de la producción los trabajadores demostraron que tienen la capacidad para la fabricación de elementos que son esenciales en el actual contexto de pandemia mundial por Covid-19, además de poder producir estructuras para obra pública.

En las últimas semanas el gobierno impulsó el inicio de clases en colegios de distintas provincias sin garantizar la infraestructura ni los elementos sanitarios esenciales para que docentes, alumnos y auxiliares lleven adelante el retorno a las aulas en condiciones dignas. Los trabajadores de Gotan pueden y tienen la voluntad de hacer un gran aporte desde la producción de dispensers, alfombras, cabinas sanitizantes y hasta mampostería y estructuras para las obras en escuelas y hospitales.

El Estado debe garantizar la continuidad de la producción de la fábrica, los puestos de trabajo y reconocer el aporte de su organización independiente a la sociedad, realizando a la vez las obras necesarias en hospitales y colegios donde existe gran riesgo de contagio por circulación del virus y donde los insumos fabricados por Gotan resultan indispensables. Por eso es necesario rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Gotan por la expropiación de la fábrica, contra la quiebra fraudulenta del ex patrón y la amenaza de remate del predio donde está asentada.

Organizaciones como el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, que están acompañando la lucha de los trabajadores, se comprometieron a «impulsar cada acción que realicen los compañeros en solidaridad con los trabajadores esenciales», asimismo exigieron «que los gobiernos municipal y provincial lleven adelante un plan de obras que incluya la producción de Gotan.»

Es urgente que se trate y se apruebe el proyecto de ley de expropiación de la fábrica bajo control de sus trabajadores.

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí