La conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Franja Morada/Nuevo espacio, la UES y aliados) publicó, tan solo 24 horas antes, la “convocatoria” a un Congreso de la Federación para este sábado 28 de mayo. El objetivo de la conducción es renovar sus autoridades y reformar el estatuto. Se trata de un congreso vaciado, convocado sin ningún tipo de debate ni invitación al movimiento estudiantil, absolutamente ajeno a los intereses de lxs estudiantes de la UBA.
Lxs estudiantes estamos enfrentando muchísimos ataques, con el vaciamiento de la educación con la excusa de la pandemia y el ajuste brutal que están llevando adelante el gobierno, Juntos y el FMI. Franja Morada y sus aliados son las agrupaciones de la gestión de la UBA, quieren una FUBA al servicio de las autoridades, que no enfrente todas las políticas anti educativas del gobierno y de Juntos. Este Congreso convocado a último momento es lo contrario a lo que necesitamos: hace falta un congreso lleno de estudiantes, que discuta de manera democrática todas nuestras problemáticas y se organice para enfrentarlas.
Es un escándalo antidemocrático que la conducción de la FUBA quiera reformar el estatuto de la Federación, en un Congreso vaciado, entre cuatro paredes, y con el único objetivo de autoperpetuar una conducción funcional a las autoridades y el ajuste en la UBA en sus cargos. No tiene nada que ver con lo que necesitamos lxs estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Rechazamos esta modificación del estatuto que no se discutió en ningún lado ni responde a ningún interés de lxs estudiantes. Cualquier discusión de estatuto de la Federación tiene que ser apelando al debate, intervención y participación de miles de estudiantes, donde se expresen realmente nuestros intereses. Frente al brutal ajuste que se está viviendo en la educación pública y en la educación superior en particular, por parte del gobierno de Alberto Fernández y el kirchnerismo, Juntos y el FMI, queremos un movimiento estudiantil que defienda la educación y pelee por más presupuesto para garantizar todas las condiciones de nuestra cursada.
Por eso desde el ¡Ya Basta! llamamos a todas las fuerzas de izquierda a conformar un gran frente de unidad que se oponga a esta conducción vaciadora, a la reforma antidemocrática del estatuto y este gobierno ajustador y se plante en defensa de la educación y el presupuesto.