Extraordinaria elección de la izquierda en la UNSaM

Fue en la Escuela de Humanidades y el resultado final dejó en claro el avance del ¡Ya Basta! Y la izquierda.

0
148

Durante la semana del 27 de junio al 1° de julio, se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en la Escuela de Humanidades de la UNSaM, en la que participamos 718 estudiantes, de los cuales 368 (51,54%) votaron a la Lista 2 (José Martí y MUI) y 345 (48,32%) a la Lista 10 (Frente de Estudiantes de Izquierda). Esta última, desde un principio fue impulsada por el ¡Ya Basta! y pese a las trabas del PTS, pudimos concretarla -más abajo volveremos sobre este tema-. Cerca de las 4 de la mañana del 2 de julio, el escrutinio definitivo arrojó una diferencia de tan sólo 23 votos, demostrando el avance de la izquierda en dicha escuela. En comparación con otras estructuras de la misma Universidad, donde las agrupaciones afines al gobierno y a la gestión ganaron con mayor diferencia, aquí nos encontramos frente a  un resultado histórico que deja ver que la izquierda tiene presencia y en particular el ¡Ya Basta!, que viene militando y activando desde principio de año, con actividades junto a les estudiantes. Esto último, dio paso a una elección mucho más pareja.

Durante la pandemia, les estudiantes nos vimos marcados por la virtualidad y el abandono del gobierno y las conducciones de los centros de estudiantes afines al mismo, siendo este un factor determinante que llevó a miles a la deserción. Con el paso del tiempo llegaron las vacunas, la curva de contagios bajó, se retomó la presencialidad y el movimiento estudiantil volvió a las universidades y a los trabajos. Lo que nos encontramos fue más abandono educativo por parte del gobierno, que firmó un acuerdo entreguista con el FMI, profundizando el  ajuste y la precarización. De las conducciones afines al gobierno, sólo recibimos más abandono. En el caso de la Escuela de Humanidades, en la que el centro de estudiantes está en manos de La Martí y el MUI, dos agrupaciones kirchneristas, los estudiantes nos encontramos con que no llamaron a ni una asamblea en todo el cuatrimestre y tal como venían haciendo, se borraron, dejándonos sin un espacio de representación y organización.  Cerca  del final del cuatrimestre llamaron a una reunión de Comisión Directiva (en la que tienen mayoría) e impusieron para las elecciones un cronograma que no respetó el estatuto del centro. Una clara maniobra antidemocrática, que dio lugar a las elecciones en semana de parciales y finales, limitando la participación y el debate estudiantil.

El ¡Ya Basta! y las Rojas en Humanidades

Mucho antes de la pandemia, el ¡Ya Basta! y Las Rojas llegamos a la UNSaM, para organizarnos junto a les estudiantes. En poco tiempo fuimos ganando reconocimiento gracias a nuestra militancia  y acompañamiento a los reclamos estudiantiles.

Durante la pandemia, realizamos varias actividades virtuales en las que participaron decenas de estudiantes.

Con el retorno a la presencialidad, a principio de cuatrimestre y con una cursada bimodal, volvimos a las clásicas pasadas por cursos, a nuestra mesa y espacio, que ganamos gracias a la militancia tiempo atrás.

En ese sentido, comenzamos con un exitoso campamento anticapitalista en Luján, donde pudimos abrir un espacio de recreación y también de debate político de cara a los desafíos que se venían para la juventud.

Marchamos el #8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; fuimos junto a estudiantes de varias carreras a una visita guiada a la Ex ESMA, previo a la marcha del #24M, marcha a la cual también asistimos a Plaza de Mayo para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por les 30.000 compañeres detenides desaparecides.

Otras actividades que tuvieron lugar fueron los talleres de Formación Marxista, de Ecología y Feminismo junto a estudiantes independientes.

Hicimos la charla de “Ecología y Marxismo” con más de 50 asistentes y una jornada por el Día Mundial de la Tierra.

Acompañamos la lucha de los trabajadores de COMAHUE, siguiendo las tradiciones del movimiento estudiantil nos solidarizamos con les tercerizades del FFCC San Martín, llevando a la Universidad una campaña solidaria en la que, gracias a les estudiantes, juntamos casi 10 mil pesos para su causa.

Asimismo, presentamos reclamos por el cierre del portón de Irigoyen al 3100, nos organizamos por el boleto estudiantil, fuimos al juicio de Higui en San Martín y marchamos el #3J, en la séptima movilización del #NiUnaMenos, entre otras actividades.

Frente único y campaña electoral

Desde un principio, desde el ¡Ya Basta!, planteamos la unidad de la izquierda, tal como sucedió en la Universidad Nacional General Sarmiento, en la que unos días antes se había elegido a representantes estudiantiles y la izquierda presentó una lista unitaria. En ese sentido, nos encontramos con una situación que se repitió en otras universidades, donde básicamente el PTS (que tuvo una militancia inexistente durante el último cuatrimestre en Humanidades) quiso aplicar su política sectaria y  queriendo romper el frente sin ningún tipo de argumento, pero al final eso no sucedió y se conformó el Frente de Estudiantes de Izquierda (Lista 10), que contó con la participación de estudiantes independientes, siendo ésta la única lista independiente de la gestión y el gobierno, impulsando la pelea por la educación pública de calidad y gratuita, en el contexto de un terrible ajuste que busca implementar el FMI a través del gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

La conformación del frente unitario que impulsamos, fue un verdadero acierto y eso nos permitió estar tan cerca de recuperar el centro y mostrar el avance de la izquierda junto a estudiantes independientes que también se sumaron a militar la campaña.

Balance final

Finalizada la semana de elecciones, desde el ¡Ya Basta! y las Rojas estamos muy contentos por el avance de la izquierda y organización independiente del movimiento estudiantil.

Agradecemos a les 345 estudiantes que nos acompañaron con su voto. Gracias a esto conquistamos la secretaría de Derechos Humanos que tiene a Mati López, estudiante de la Lic. en Educación, ocupando el cargo y la cual pondremos a disposición de laS luchas de les estudiantes, los trabajadores, las mujeres y personas LGBTT.

Tal como venimos haciendo desde una parte hasta este último tiempo, vamos a seguir construyendo y organizándonos con les estudiantes para exigirle al gobierno que garantice el acceso y la permanencia a la educación pública, para luchar contra el ajuste del FMI y levantar las banderas de lucha históricas del movimiento estudiantil.

Por eso estuvimos presentes en la movilización unitaria de la izquierda por la anulación del acuerdo con el FMI y vamos a seguir estando presentes.

Reiteramos el agradecimiento a todes les que apoyaron esta campaña y les invitamos a seguir organizades para los desafíos que se vienen.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí