Entre Ríos: Super Vea Paraná quiere cerrar sus puertas y dejar a 80 familias en la calle

Super Vea amenaza con cerrar sus puertas en la ciudad de Paraná, dejando a 80 familias sin su fuente de ingresos.

0
634

Super Vea, supermercado del grupo Cencosud (propietarios de Jumbo, Disco y la cadena Super Vea), amenaza con cerrar sus puertas en la ciudad de Paraná, dejando a 80 familias sin su fuente de ingresos. Hablamos con Sergio Berón, delegado, quien nos contó los pormenores del conflicto.

«El martes 5/7, cuatros días después de perder vigencia el decreto nacional que otorgaba doble indemnización por despido, el gerente del local Super Vea de Paraná comunicó a los trabajadores que la empresa pretende cerrar sus puertas». Nos comentó Seregio, delegado de Super Vea en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Eran las 6 de la mañana y, como cada día, los trabajadores se disponían a empezar su jornada laboral. Tras recibir la intempestiva noticia, se reunieron para comenzar a organizarse y contactaron al Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná para informar de la amenaza y pedir su intervención.

En el acto se solicitó una audiencia en la dirección de trabajo. A su vez, implementaron un plan de lucha desde el jueves 7/7, armando un acampe en la puerta del local, sobre la avenida Almafuerte, al que se iban sumando a medida que terminaban su jornada. También se solidarizaron con ellos vecinos de la zona, clientes, trabajadores de otros supermercados y distintas organizaciones, que se fueron enterando con el correr de las horas y los días.

El lunes 11 a la mañana fueron a la Secretaría de Trabajo para tratar de resolver su situación y se encontraron con que la empresa había enviado un abogado local que les confirmó la decisión. En vez de dar la cara, la firma multinacional envío a un abogado que, como los trabajadores saben, «ni pincha ni corta». Por eso, solicitaron que se pase a cuarto intermedio y que el jueves 14 se apersonara un directivo de Super Vea. Terminada la reunión, infructífera para las y los trabajadores, se reunieron en asamblea y por decisión unánime acordaron un cese de tareas en dos franjas horarias dentro de la jornada, de 11 a 13 y de 19 a 21hs.

El jueves 14 los trabajadores concentraron en la peatonal San Martín y la calle Urquiza para movilizarse masivamente hacia la Secretaría de Trabajo de Paraná, donde a las 10 de la mañana se reunieron una vez más con la patronal, se hizo presente el gerente de personal y el gerente comercial. En esta última reunión se decretó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Al salir de la reunión los compañeros expresaron que no iban a permitir ni un solo despido, por lo cual nos mentendremos en estado de alerta para acompañarlos en sus reclamos.

Desde la empresa afirman que cierran sus puertas debido a los altos costos de mantenimiento y poca rentabilidad, y su imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler del local. Pero los trabajadores saben, como nos expuso Sergio Berón, que el Super Vea está segundo en el Rankin de ventas a nivel regional, que la empresa es una multinacional que amasa fortunas mes a mes… sin ir más lejos en junio tuvieron una ganancia de 75 millones de pesos.

Los clásicos argumentos patronales una vez más son denostados por la vivencia diaria de las y los trabajadores que saben mejor que nadie cómo funciona el local al que dedican gran parte de su vida, y es por eso que se encuentran en asambleas diarias, debaten de qué manera hacer frente a este embiste de la patronal, qué medidas de lucha tomar porque saben que el único camino para defender sus puestos de trabajo es ese, los trabajadores y trabajadoras van a pelear por cuidar cada uno de los puestos de trabajo.

Representantes del Nuevo MAS expresaron su incondicional apoyo a la lucha y a las medidas que resuelvan las y los compañeros en asamblea. Y, mediante un comunicado, afirmaron: «estaremos a disposición permanente de todo lo que necesiten para continuar la lucha. No confiamos en la buena voluntad de la empresa multinacional de resolver el conflicto satisfactoriamente para los trabajadores, sino sólo en la fuerza que expresan los compañeros y compañeras en sus medidas de lucha. También llamamos a clientes, vecinos de la zona y trabajadores de todos los sectores a acompañar las acciones y nos sumamos al pedido de los trabajadores de que debe intervenir, en pos de brindar una solución favorable a ellos, el gobernador Bordet».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí