Neumático: la patronal no cede y continúa la pelea por las horas al 200%

Los trabajadores agremiados en el SUTNA impulsan un nuevo cronograma de paros desde este martes 12 hasta el 18 de julio.

0
78

El lunes se llevó a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en la que no hubo resoluciones. Los patrones de las tres fábricas Pirelli, Fate y Bridgestone siguen duros y no demostraron tener interés en ceder ante el reclamo. Lejos de dar la pelea por terminada, los trabajadores del Neumático impulsaron un cronograma de paros desde este martes 12 hasta el 18 de julio.

La pelea por recuperar el convenio del pago de las horas del fin de semana al 200%, además de la revisión paritaria, lleva varios meses. Los trabajadores comenzaron realizando reclamos por vía judicial con presentaciones que no tuvieron respuesta. De allí pasaron a la acción directa: tras una Asamblea General comenzaron a realizar paros en la producción.

Jorge Ayala, referente de la Lista Marrón del Neumático, le contó a Izquierda Web la miserable propuesta de la gerencia. «Hasta ahora la patronal hizo una oferta de revisión de la paritaria del 16%, lo que nos daría un aumento general del salario del 66%. Con esos números quedaríamos por debajo de la línea de la pobreza y de la inflación según las mediciones del INDEC. Los trabajadores queremos un poco más que eso, así que el tema de la revisión todavía no está cerrado».

Por eso luego sumaron movilizaciones a las puertas de fábrica. El pasado 16 de Junio fue el primer paro activo en el que movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo en Capital Federal, y realizaron otro paro el jueves 7 de Julio. Con estas acciones se visualizó que la producción de los obreros del neumático generan ganancias para un gran sector del empresariado: hubo desabastecimiento de neumáticos y se frenaron líneas de producción de pick-ups. Ahora se organizó un cronograma de paros de 8 hs que comienzan hoy y finalizan el 18 de Julio en las tres fábricas.

El reclamo por recuperar las horas al 200%

Desde la Lista Marrón del Neumático difundieron un informe que explica el convenio que quieren recuperar. El pago de las horas del fin de semana al 200% se firmó el 25 de Junio 1975, al calor de la rebelión obrera contra el Rodrigazo. Este convenio se modificó regresivamente durante el menemismo producto de la traición de la burocracia sindical.

«Art. 31°.- En concepto de prima y prestación suplementaria, incluyendo todos los recargos legales, las horas trabajadas los sábados después de las 13 horas hasta las 24 horas del domingo, se abonarán con un recargo del 200%»

Hoy la pelea se da en el momento de mayor crisis después de la pandemia. El reclamo se hace más fuerte frente a una inflación que ya pasó el 60% interanual, y con un gobierno débil que cambia de caras pero sigue sometiendo al país a los ajustes del pacto con el FMI.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí