Por sus reclamos: paro y movilización de los obreros del neumático

Los trabajadores exigen el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana además de una revisión de la oferta paritaria. Se movilizan al Ministerio de Trabajo.

0
121

Comunicado de convocatoria a la movilización de hoy de la Lista Marrón del Neumático:

Seamos miles en las calles

Este miércoles (15/06) hay una nueva audiencia. Las patronales están durísimas y no quieren aflojar nada. El gremio anunció un paro con movilización el jueves a partir de las 10 hs. La convocatoria es en Av. Mayo y Salta, para luego pasar por el Congreso Nacional y finalizar realizando un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo ubicado en Av. Callao al 100.

Los efectos de los paros se están haciendo sentir en la industria. La semana pasada la Peugeot paró por falta de cubiertas y esta semana la planta Nisann/Renault de Santa Isabel en Córdoba suspendió la producción de las camionetas dos días por la misma causa.

Las empresas argumentan que dar las horas de los fines de semana al 200% y un aumento que supere la inflación pone en riesgo la sustentabilidad del negocio a futuro. Es decir, pueden darlo pero no quieren. La patronales la están levantando con pala mecánica mientras nuestros sueldo básico está en la línea de pobreza y a los “señores” les parece mucho.

El gremio ha demostrado que la incidencia del salario por cubierta son moneditas ($1000). Las empresa no muestran los números reales de sus ganancias porque mostrarían no sólo que son mezquinas y avarientas sino que todo el sistema capitalista en que vivimos se basa en la explotación del trabajo obrero. Que las patronales son parásitos que viven de nuestro trabajo.

Nosotros hacemos todo el esfuerzo y ellos se llevan la parte del león y a nosotros nos dejan lo justo para vivir (y a veces ni eso).

Pero cuando salimos a luchar por nuestros derechos nos dicen que ponemos en duda “la sustentabilidad de la empresa”. Es decir, nos amenazan con despedirnos y condenarnos a la miseria.

Mientras tanto, el gobierno convoca audiencia tras audiencia sin apretar a las empresas siendo cómplices de ellas porque sabe perfectamente que lo que pedimos los trabajadores es justo.

Las empresas han hecho oír sus reclamos al gobierno: le piden dólares al valor oficial para traer los insumos, y otras cosas. Los trabajadores no tenemos por qué esperar que el gobierno le solucione las demandas a las empresa para que estas después solucionen las nuestras.

Nosotros tenemos que denunciar a las empresas e imponerle al ministerio de trabajo y al gobierno que se haga justicia.

Crear un movimiento solidario por un salario digno y contra los convenios flexibles

Debemos difundir nuestra lucha y nuestras demandas para que se enteren todos los trabajadores. Con este objetivo, la próxima marcha tiene que ser lo mas grande posible.

Nosotros tenemos fuerza, pero podemos tener mucha más si ganamos la simpatía y el apoyo de los millones de trabajadores que están en las misma condiciones que nosotros.

La inmensa mayoría de los trabajadores están debajo de la línea de pobreza. Por eso debemos levantar bien alto la bandera un básico de $160.000 para superar la línea de pobreza que ya casi está en las 100 lucas. Mostrar a los millones que están en la misma que nosotros que hay trabajadores que pueden y quieran luchar por un salario digno.

Las 200 horas nos la sacaron como parte de la flexibilización laboral que metió Menem y mantuvieron todos los gobierno ¿a qué trabajador no lo flexibilizaron y no le sacaron conquistas en los últimos años? Hace unos meses a los de Toyota impusieron un turno que hace obligatorio trabajar los sábados ¿Cuánto tiempo pasará para que hagan obligatorio trabajar los domingos? ¿Cuántos trabajadores tienen condiciones iguales o peores que las nuestras?

Si sacamos nuestros reclamos afuera, si convocamos a todos los laburantes, podemos despertar una ola de simpatía y de acción que nos haga invencibles. ¡Vamos compañeros, esta lucha la ganamos entre todos!

¡Horas al 200% ya!

¡Por un básico de $160.000!

¡Viva la lucha de los trabajadores!

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí