Belén D’Ambrosio, Secretaria General del SiTraRepA, Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, en el programa “A dos voces” de TN del pasado 14 de enero, denunció el carácter esclavista de la contrarreforma laboral y debatió con el diputado Manuel Quintar de LLA y Kelly Olmos de Unión por la Patria.
Edgardo Alfano (EA): Belén, vos representas a los repartidores de aplicación. ¿Ven que a ustedes se los va a afectar?
Belén (B): A nosotros nos afecta muchísimo y quiero alertar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que es una contrarrevolución laboral, la cual viene a desmantelar todo el derecho laboral. Cambia las relaciones entre el capital y el trabajo, y, además, deja completamente desprotegidos a los trabajadores. Quieren que no tengamos ninguna herramienta para defendernos, que estemos inermes ante lo que el patrón quiera de manera autoritaria y arbitraria establecer.
Esta contrarrevolución laboral afecta el derecho a organizarnos de manera colectiva, afecta los salarios, pues podrían pagarnos no solo en especies, sino también en moneda extranjera, lo cual puede ser incluso una moneda de menor valor que el peso argentino. Atacan el derecho a la indemnización, también en los cálculos actuales.
Para nosotros hay que ser claros: esto es una contrarrevolución laboral y los repartidores venimos del “futuro”, que estamos en una situación de esclavitud moderna y es esto lo que quieren extender al conjunto de los trabajadores.
EA: Vos estabas furiosa cuando empezamos a hablar.
B: Sí, yo estoy muy enojada, porque acá le mienten en la cara a los trabajadores, vienen a la tele a decir cualquier cosa. Acá lo que quieren hacer es promover la esclavitud. Es falso que quieran promover el empleo. Lo que quieren es que el empleo registrado sea sin derechos y atacar los derechos adquiridos de todos los trabajadores, extender la precarización laboral que hoy los repartidores ya vivimos, e incluso formalizar por ley la situación decadente en la que estamos los trabajadores de reparto por aplicación, pues pretenden legalizar la figura del repartidor independiente.
Nos quieren dejar sin un solo derecho laboral, que son los derechos adquiridos, como tener un salario, tener un aguinaldo o tener vacaciones. Tenemos compañeros que no se pueden ir de vacaciones ni cuentan con ninguna cobertura de salud. Eso es lo que quieren extender a todos los trabajadores y trabajadoras.
Y el cuento de la Pyme, la verdad que me tiene cansada, porque la situación en la que trabajamos los repartidores y repartidoras es garantizada por empresas multimillonarias, multinacionales, como Rappi o Pedidos Ya, que se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo. Entonces, que vengan a decir en la televisión que esto es para modernizar, que esto es para promover el empleo, todas estas hartas de mentiras en la cara de la gente, la verdad que me parece aberrante.
No opinamos que haya un punto medio de debate con el gobierno. Creemos que hay que rechazar completamente esta reforma. Somos un sindicato de base y creemos que es muy importante también dejar en claro que necesitamos un paro. Necesitamos que todos los trabajadores a nivel nacional nos preparemos para salir a la calle a enfrentar cuando esto se trate en el Congreso.
Manuel Quintar (Diputado LLA): Más allá de lo que dice la sindicalista, creo que no coincido que estemos promoviendo la esclavitud. Me parece que es banalizar la esclavitud y me parece que no quiero entrar en eso, pero no puedo dejar de marcar lo que hablemos de esclavitud con todo lo que significa eso; me parece que es un poco fuerte y subido de tono…Si bien yo entiendo lo que ustedes dicen sobre la precarización laboral de los Rappi, de los cuales muchos son votantes de LLA, no es cierto que se promueva ir en contra de los Rappi. Si usted es dirigente de los Rappi, me parece que se tendría que sentar, la podemos invitar a debatir y que dé su punto de vista, pero un rechazo de base me parece que es infantil de su parte.
B: No, infantil para nada. Cuando vemos la declaración de intenciones que trae el gobierno con la situación que tenemos los repartidores, nosotros tenemos quejas permanentes.
Diputado LLA: Para eso existe el Congreso de la Nación, para que se sientan todos los que se sientan con derecho y den su posición. Me parece que es tapar el sol con la mano y volvemos a proteger los privilegios de los sindicalistas y volvemos con lo mismo.
B: Nosotros somos sindicatos de base, primero. Entonces ahí no tenés nada para decir. La realidad es que el que está banalizando la situación en la que trabajamos los repartidores por aplicación sos vos. Porque vos no tenés idea lo que es trabajar 70 horas por semana para juntar el mango y no llegar a fin de mes. Vos no tenés idea tampoco de lo que significa morirte en la calle y que la empresa no se haga cargo de nada. Trabajando, que no tengas una ART.
Entonces, el que banaliza la situación de los trabajadores de reparto por aplicación, sos vos. Nosotros venimos acá a defender los derechos de quienes vos decís que son tus votantes (…) Nosotros opinamos que el 40% de los trabajadores precarizados efectivamente viene de hace varias gestiones de gobierno y hay un fracaso. Y también venimos exigiendo el reconocimiento de nuestro sindicato desde el año 2021.
La reforma laboral no viene a resolver nuestra situación. No tiene que ver con los privilegios de ningún sindicalista. Somos un sindicato de base y los compañeros repartidores que deciden organizarse por sus derechos hacen aportes solidarios a nuestro sindicato de base. Defendemos una nueva organización sindical de trabajadores y trabajadoras.
EA: Belén, vos a cada rato decías sindicato de base, le tiraste dos o tres palitos para el lado de Kelly Olmos. ¿Estás enojada porque no reconocieron la entidad de tu gremio cuando estaba en el Ministerio de Trabajo?
B: La reforma laboral viene a ponernos en una situación de esclavitud total. Pero sí, cuando nosotros presentamos nuestro expediente en el Ministerio de Trabajo, que llevamos adelante desde nuestra organización sindical de base para cambiar la situación en la que trabajamos repartidores y repartidoras, la gestión de Alberto Fernández, que estaba en ese momento en el año 2021, en junio, empezó con otra gestión en el Ministerio y al finalizar su mandato estaba Kelly Olmos como ministra y no nos dio el reconocimiento.
Kelly Olmos (Diputada UXP): Yo la verdad que desconozco ese trámite, te pido disculpas desde el punto de vista de no poder darte la información.
B: No es una cuestión personal, es una cuestión sindical y política…Tanto la posición de LLA con la contrarrevolución laboral, como también lo que fue la gestión anterior del gobierno Alberto Fernández de no reconocer a los repartidores como trabajadores, todo se anuda en esa discusión. En la medida en que los repartidores no somos reconocidos como trabajadores, es que no se nos reconocen todos los derechos laborales que se desprenden de una relación de dependencia. Porque dependemos de las empresas, nuestra herramienta de producción es el algoritmo que desarrollan estas empresas. Facturamos para esas empresas con el fraude que es el monotributo.
Entonces, ambas ubicaciones tienen este enorme problema. En Europa, por ejemplo, se reglamentó un reconocimiento de la presunción de laboralidad del trabajador frente a las empresas. La Organización Internacional del Trabajo está debatiendo partir de reconocer los derechos laborales para repartidoras y repartidores. Esta contrarrevolución laboral lo que viene a hacer es a dar una formalidad a esta situación que estamos viviendo.
EA: Belén, te agradezco que hayas estado una vez más con nosotros.
B: Muchas gracias. Quiero alertar a todos los trabajadores y trabajadoras que esta contrarreforma laboral quiere eliminar los derechos adquiridos. No es real que venga a promover la modernización. Viene a promover la esclavitud. Y es necesario un paro general para cuando se trate en el Congreso y salir a la calle a movilizar.



