El país gira a la derecha, las relaciones de fuerzas se dirimen en las calles

Primera declaración del Nuevo MAS ante el resultado de las PASO.

11
3696

Con el 64% escrutado, Javier Milei se alza como el precandidato presidencial más votado con el 32,31% de la elección con votos sobre todo en el interior del país y el tercer cordón del GBA. Esta votación, sumada al triunfo de Bullrich con el 16,98% en la interna de JxC, muestra electoralmente al 50% del electorado a la derecha del centro político. La votación de Larreta en la interna de JxC perdiendo con 10,65% y la de Massa con 20,73%, sin contar la votación de Grabois de 4,96% y de la izquierda sumada de 3,80%, no alcanza a compensar el batacazo electoral de Milei, en el cual tiene enorme responsabilidad la frustración resultante del fracaso del gobierno del FdT y también de la anterior gestión macrista.

Sin embargo, existen dos atenuantes a este resultado electoral de las PASO. El primero es que las PASO no son Octubre y de aquí hasta esa instancia habrá que ver cómo se procesa electoral y políticamente la coyuntura. Pero por sobre todas las cosas, estamos ante datos electorales que no significan una traducción mecánica de las relaciones de fuerzas sociales. No será secundario quién gane finalmente la elección, pero desde ya podemos anticipar que se viene un inmenso choque de clases. La votación en Argentina se parece a la de Jair Bolsonaro en 2018, pero a diferencia de Brasil, esta votación de Javier Milei no expresa todavía un procesamiento de la lucha de clases como sí se expresaba en el 2018 en el país vecino. Ese procesamiento y ese choque de clases están por delante.

La elección de la izquierda fue mediocre en relación a los resultados que venía obteniendo. Las razones de esto son tanto objetivas como subjetivas. La objetiva es que la izquierda por sí misma no puede evitar un giro a la derecha electoral (ni el FITU ni el Nuevo MAS). La razón subjetiva es que las fuerzas principales del FITU han expresado una adaptación a las reglas de juego del régimen político. No han estado en las calles en su momento contra el atentado a CFK defendiendo las libertades democráticas, pero sí han estado, sobre todo la fuerza encabezada por Bregman, con los pies dentro del régimen político en las duras pruebas del último período. Esto es una adaptación al régimen político que suma elementos de debilitamiento de la izquierda. No puede haber el menor atisbo de legitimación del régimen cuando éste habilita a monstruos políticos reaccionarios como Milei.

Tenemos el orgullo de haber hecho una campaña electoral sin un gramo de sectarismo, de haber presentado propuestas de salida a la crisis por izquierda, anticapitalistas y, al mismo tiempo, de haber evitado rendirle pleitesía al electoralismo. Abrazamos con orgullo a nuestra valiente precandidata a Presidenta, Manuela Castañeira, y a toda la militancia de este hermoso partido y a todas y todos los que nos han acompañado con su voto. Nos vemos en las calles contra los intentos reaccionarios y el ajuste que se puedan venir.

11 COMENTARIOS

  1. La izq. En Argentina no quiere gobernar por eso siempre cada elecciones camina para atrás para no llegar, a mi criterio siente miedo a gobernar y tener no poder cumplir con sus consignas políticas, de no al pago de fondo en especial, por qué teme no poder cumplir con ciertos objetivos y que no pueda gobernar por qué le sirve más hacer el amague y conformarse con lo poco o mucho que recibe por ser un partido político. Utilizando un sector de luchadores para mostrar que pueden llegar a hacer mucho ruido y luego por arte de magia, desvanecerse y quedar en el olvido, para volver a empezar, una y otra vez así para continuar y solo mantenerse en el mismo lugar….!!!

  2. Que iba a haber votos a Milei te creo si… era sabido.
    Pero que hayan votado a Patricia es ingerible, indignante. No hay memoria!!!

    Tenemos hoy esta instancia… insólita y desconcertante.

    Queda ver en los próximos meses los resultados: en la heladera de cada argentino, en los pizarrones de nuestros alumnos, en las jubilaciones de quienes se rompieron el lomo, en el salario de los que queremos trabajar y luchar por seguir manteniendo nuestros derechos ????????????

    ????????????

  3. Que iba a haber votos a Milei te creo si… era sabido.
    Pero que hayan votado a Patricia es ingerible, indignante. No hay memoria!!!

    Tenemos hoy esta instancia… insólita y desconcertante.

    Queda ver en los próximos meses los resultados: en la heladera de cada argentino, en los pizarrones de nuestros alumnos, en las jubilaciones de quienes se rompieron el lomo, en el salario de los que queremos trabajar y luchar por seguir manteniendo nuestros derechos.

  4. panico me da la ignorancia, indiferencia y el machismo de quienes votaron por milei.
    seran los proximos arrepentidos. no queres votar mas de lo mismo, perfecto! yo tampoco!
    pero que votes a alguien tan de ukltra derecha, inmundo y fascista…. imperdonable. y habla TAN MAL de quienes lo hicieron.
    todxs esxs votaron a favor de la misoginia, la maldad, la carencia de empatia y respeto y a la carencia total y absoluta de derechos humanos.
    las mujeres que lo acompañan son macistas y de lo peor. y el es un total monstruo que hace referencia a otros monstruos, 100 % errados y referentes del mal, violadores de mujeres, torturadores de niñxs, misoginos, ignorantes que graias al mal existieron en el inmundo pasado y la gente machista y boluda va y lo vota. ahi tenes porque gana, por quien lo represeta.

    • Pánico lo que me da tu ignorancia, gente como ustedes la gente muere de hambre… Deberían irse a Cuba así se sentirían como en casa

  5. Son unos payasos , tienen el tupé de criticar la lista del fitu acusando de algo sin decir ni 1 referencia concreta solo insultos, hagan balance de que por mezquinos se quedaron afuera y es la 5 vez? Que no pasan las PASO. Autoricritica 0 , van a quedarse cada vez siendo menos….besito

  6. Dicen que participaron sin sectarismo, son vergonzantes, lo único que hicieron cómo Solano es tirar mierda sobre la izquierda, así quedarán en el basurero de la historia

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí