Despidos contra la lucha por memoria, Verdad y Justicia

El Gobierno vació el área encargada de las querellas en juicios por lesa humanidad

Las conquistas no se pueden borrar por decreto. La Secretaría de Derechos Humanos fue degradada y despidió a abogados, peritos e investigadores, debilitando la representación estatal en causas claves.

Un ataque más… y van… Y seguirán. Estamos frente a un gobierno que ha desmantelado los Espacios de Memoria, despedido a sus trabajadores/as, insultado a los/as luchadores/as de los derechos humanos… Y siguen los ataques. El más reciente es el vaciamiento de abogados, peritos, investigadores, que intervenían en los juicios de lesa humanidad en la Subsecretaría (ex Secretaría) de Derechos Humanos.

El cambio de categoría del ente estatal no fue un cambio cosmético. Fue un cambio para girar en 180 grados la prestación del Estado a los juicios de lesa humanidad. Prestación que ya tenía, desde ya, múltiples falencias y un letargo en la realización de los juicios desde gobiernos anteriores pero que con el actual gobierno se convirtió en un zarpazo muy fuerte. Con los despidos de Milei, cuando se juzgan genocidas no habrá abogados ni peritos por parte del Estado… Y esto no es una formalidad.

Porque la inexistencia de personal profesional experto en el área se transformará en aún más demoras en los juicios, en que tendrán la excusa perfecta desde el Estado y el Poder Judicial para poner más trabas en la tramitación de las causas e incluso suspenderlas.

Porque han logrado que los juicios se demoren aún más, que la mayoría de los genocidas condenados estén en sus casas, pero no han logrado borrar la lucha de décadas de la memoria de millones de familiares de desaparecidos/as, de trabajadores y de jóvenes que se han incorporado a esta pelea en décadas posteriores.

Las peleas históricas no son un trámite, no se borran con cierres, despidos, sanciones. Pueden taparse por un tiempo, nublarse, crear incertidumbres, pero no “liquidarse”. Como la dictadura genocida no pudo “tapar” los 30.000, por más ayuda posterior a su caída que tuvieron de parte de todos los poderes del país y de los “amos del Norte”, tampoco lo podrán hacer ahora cerrando, destruyendo, despidiendo personal de los Espacios y Secretarías de Derechos Humanos.

Frente a los constantes ataques seguiremos en las calles por más Memoria, Verdad y Justicia.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí