Por Sofía Ginestá

“La guerra que tanto temen
no viene del extranjero
son luchas de proletarios
como los bravos mineros”
Canción de Soldados, 
Chicho Sánchez Ferlosio

Los mineros de Río Turbio llegaron el lunes para montar su acampe. La carpa se yergue en la plaza, frente a la mole que es el Congreso, con 70 compañeros de mameluco, casco y lámpara. Al lado, la carpa roja de la Corriente Sindical 18 de Diciembre está como estandarte de que el Nuevo MAS, con sus referentes Manuela Castañeira y el «Chino» Héberling, está para apoyar, defender y ayudar a unificar las luchas obreras contra el presupuesto de hambre que pretende imponernos Macri.

Los mineros hicieron 3000 kilómetros en colectivo, casi dos días de viaje. Venían ya de varios viajes y jornadas de lucha, como la gira del mes pasado que hicieron acompañados por la militancia del Nuevo MAS. Trajeron consigo cantidad de materiales de trabajo para que en Buenos Aires sepan qué es lo que se hace en las galerías, cómo se explota el carbón, para qué sirve… Pero además, se trajeron 6 toneladas de mineral en un camión, que recorrió con ellos la ruta.

Tenían preparada una demostración de fuerza que solo la creatividad y la tradición de lucha que tiene el gremio podían llevar adelante. “Vamos a hacer un lindo quilombo”, me dijo uno al mediodía, mientras esperaba que sus compañeros volvieran de la recorrida que hicieron en el Posadas para difundir su lucha y apoyar la del emblemático hospital de Morón. “Dicen que no hay carbón y les vamos a demostrar que sí hay carbón”, acotó otro.

Para las siete de la tarde estaba prevista la marcha que saldría desde Av. De Mayo y Rivadavia. La columna la encabezaban esas seis toneladas de carbón de piedra motorizadas por un camión del mismo naranja que los uniformes. Con las lámparas prendidas sobre sus cabezas, los mineros avanzaban rodeando el vehículo, tocando bocina y cantándole a Macri “a vos te queda poco”, acompañados de trabajadores del Posadas, Agroindustria, Télam, docentes de la agrupación Carlos Fuentealba y por el Nuevo MAS. Al llegar a Rodríguez Peña, se produjo un emotivo encuentro: avanzaba hacia la columna un grupo de trabajadores del Astillero del Río Santiago, para enfrentar a un mismo enemigo; porque aunque las centrales sindicales se esmeren porque las peleas se den de forma aislada, los mineros viajan al centro político del país a proponer la unidad de los que luchan.

El mineral fue volcado en la vereda, transformando la calle en una especie de instalación que emulaba la boca de mina. La montaña de carbón transportaba la mente de cualquiera a las afueras del pueblo de la meseta patagónica, árida, helada e industrial.  14 tachos se dispusieron frente al acampe, en memoria de los 14 mineros que murieron en Mina 5 en el año 2004, a causa de la desidia estatal y empresarial. Catorce tachos se alimentaron de carbón y gasóil y se prendieron fuego en memoria de los compañeros perdidos; 14 nombres se gritaron bien fuerte para que nadie se olvide de lo que es la vida de quienes explotan los cerros, de sus condiciones de trabajo. 14 antorchas y catorce “presentes”.

La fachada del Congreso ardía y el aire olía azufre. “Yo nací combativo, yo nací con memoria. Vamos, vamos, mineros. Vamos por la victoria”. El canto de “los viejos”. “Obreros y estudiantes, como en el Cordobazo”, “acá están, estos son los mineros del carbón”.

Foto de Revista Cítrica

En el acto se expresaron cantidad de trabajadores: del Astilleros Río Santiago, del Hospital Posadas, Agroindustria, Télam y Planta Industiral de Agua Pesada de Neuquén. El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dejó en claro que ellos no van a permitir que cierren YCRT y que van a conseguir que el gobierno retroceda con su plan de ajuste. Cristian Gordillo, ATE Río Turbio, llamó a radicalizar las medidas de fuerza y a estar en pie de guerra el 24. «Agradecemos a los compañeros que conocimos en el camino, en la calle, a la corriente 18 de Diciembre, a las compañeras de Las Rojas que nos hacen el aguante, a la gente del Nuevo MAS que siempre nos está apoyando y nos da una mano. El mensaje que le queremos dar a los trabajadores es que el 24 tenemos que dar vuelta este presupuesto genocida».

Finalizó la ronda Héctor “Chino” Héberling, dirigente del Nuevo MAS y de la Corriente Sindical 18 de Diciembre, planteando la necesidad de un paro general para que todas y todos movilicemos cuando se discuta el presupuesto e invitando a participar el sábado 6 del plenario de trabajadores que tendrá lugar en el Hotel Bauen. De conjunto, se llamó a unificar las peleas y a tender lazos de solidaridad.

Las antorchas de mineral arderán hasta el viernes, cuando los mineros deban regresar al pueblo para seguir trabajando y luchando en Santa Cruz por la reincorporación de sus compañeros, por la puesta en marcha de la usina y para que no destruyan la fuente de energía y trabajo que significan los yacimientos de Río Turbio. Esperamos con ansias la vuelta estos bravos compañeros, que sin lugar a dudas son un batallón clave en la pelea por derrotar a Macri. El 24, seguramente, estarán al pie del cañón contra el presupuesto de miseria, duros como el carbón de piedra.

Julio Álvarez
Odilon Vedia
Nicolás Arancibia
Ricardo Cabrera
Silverio Méndez
José Armella
Jorge Vallejo
José Chávez
Oscar Marchant
Sixto Alvarado
Víctor Hernández
José Hernández
Miguel Cardozo
Héctor Rebollo

¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí