Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Se está llevando a cabo en estos momentos el Plenario de trabajadores convocado para encarar la pelea contra el ajuste y el presupuesto de hambre de Macri. La reunión fue convocada por la Corriente Sindical 18 de Diciembre, que adoptó ese nombre como reivindicación de la pelea contra la reforma previsional del año pasado.

El Plenario

De la mesa que conduce los debates están participando representativos compañeros de lucha de sus gremios. Hay sentados en ella compañeros del SUTNA, UOM, SUTEBA, Molineros y ATE. Por los obreros del neumático está “Patán” Quiroz, obrero de FATE de larga trayectoria de lucha y referente de la Lista Marrón del SUTNA. Del SUTEBA está Eric “Tano” Simonetti, delegado docente de La Plata y dirigente regional del Nuevo MAS. De ATE están ahí compañeros de la nueva Junta Interna del Hospital Belgrano. Por parte de los molineros participa en la mesa Walter, obrero de Molinos Minetti de Córdoba, hace semanas que él y sus compañeros están en lucha por el cobro de sus salarios y aportes, que la empresa viene reteniendo. También están el “Chino” Héberling, dirigente ferroviario contra la privatización en los 90’, y Alcides Christiansen, dirigente obrero de la UOCRA Neuquén en los 80’ y uno de los principales referentes clasistas de las últimas décadas.

La apertura estuvo a cargo del “Chino”, que hizo una presentación del Plenario.

“Tenemos acá delegaciones de varios gremios de importancia: del SUTNA, del SMATA -algunas fábricas automotrices-, metalúrgicos, del Astillero Río Santiago, de Télam, del hospital Posadas. Hay delegados de varios lugares de trabajo, como los compañeros de Molinos Minetti de Córdoba. Hay estatales, obreros de la industria del vidrio como Pilkington, Plástico, petroleros de YPF, los Judiciales Clasistas.

Este es un Plenario muy particular. Lo hacemos casi a cinco meses del primer plenario del 1ro de Mayo. Ese día decidimos que existía la necesidad de una nueva organización que se nutra de los activistas que están luchando, para organizar la pelea contra el gobierno, la lucha contra su ajuste. Cuando hicimos ese primer plenario había cierto ‘bajón’, pero dijimos también que el gobierno iba a profundizar el ajuste y que el momento de estabilidad y el fantasma del ‘hay 2019’ no iba a durar. Entre un plenario y otro ya hubo dos paros generales”.

Mirá también:  FMI: Argentina en el espejo de Grecia

Hablaron luego delegaciones de las comisiones de unidad obrero estudiantil que se conformaron en las facultades en lucha. Hablaron compañeros estudiantes de Córdoba, San Martín, de Filosofía y Letras de la UBA, de Lanús, de La Plata.

Hizo un saludo luego Carlos, obrero del Astillero Río Santiago. Resaltó la difícil situación que están viviendo los trabajadores pero también los enormes ejemplos de lucha que están dando los trabajadores, como la resistencia del ARS el 18 de agosto, cuando resistieron la represión policial. Contó acerca del día de la ocupación de la planta y la participación de la Corriente 18 de Diciembre. Contó acerca de las peleas que se dieron en el ARS décadas antes y como pensaban que no iban a ser un ejemplo de lucha como lo habían sido, y como de todas formas lo son hoy de nuevo. “Nos dimos cuenta que podíamos estar a la altura de la leyenda de la lucha de los 90. Estoy muy orgulloso de que hayamos hecho activo el paro del 25 junto a los estudiantes, como los compañeros del Ya Basta!”.

Carlos, del Astillero Río Santiago

Hizo luego un saludo Pedro, de Télam. Resaltó la presencia de la 18 de Diciembre en su lucha desde el principio.

Pedro, de Télam

Antes de comenzar el debate, habló finalmente Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE Río Turbio y dirigente minero. Comenzó saludando a los presentes y resaltando la alegría de estar con compañeros que quieren luchar en las calles. Siguió luego contando acerca de su enorme pelea, difícil estando lejos del centro político del país, de la pelea por tener una planta Carbo-eléctrica del Estado, boicoteada por la desinversión del gobierno. Sostuvo que era una de las peleas de los compañeros que murieron en el accidente del 2004. Denunció el rol de la burocracia sindical que fue conducción de su gremio por años y cómo fue un freno a que los trabajadores pudieran luchar con sus propios métodos. Resaltó el apoyo del “Chino” Héberling y su presencia en la mina, así como la importancia de sus recorridos por los lugares de trabajo en Buenos Aires, de la unidad con otros trabajadores en lucha luego de su triunfo en la defensa de su Convenio Colectivo de Trabajo y el logro de la reincorporación de cientos de compañeros despedidos. Llamó finalmente a luchar contra el presupuesto macrista el 24 de octubre, de la necesidad de exigir a las centrales sindicales que convoquen a un paro general para esa jornada de lucha. Cerró con un emotivo reconocimiento de las luchas de las mujeres y de la necesidad de que las trabajadoras se organicen, como en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Mirá también:  Mientras Hugo Yasky pide “evitar paros”, los docentes porteños se ponen en pie de lucha
Cristian Gordillo, dirigente de los Mineros de Río Turbio

Luego de un saludo de Inés, dirigente de Las Rojas, que habló acerca de la enorme pelea por el derecho al aborto, comenzaron las discusiones.

La apertura del debate la hizo Héctor Renelli, obrero metalúrgico y parte de la mesa del encuentro. Sostuvo en su informe que:

“Tenemos un gran desafío por delante. La lucha concentrada contra el brutal ajuste al estado, que se materializa en la pelea contra el presupuesto de Macri y el FMI, se nos impone como tarea inmediata. ¿Pero quién es quién en esta pelea? El macrismo quiere aplastarnos, la ‘Liga peronista’ de Pichetto junto a la CGT oficial y compañía están por negociar el presupuesto, no por rechazarlo. Y el kirchnerismo y el lado más, entre comillas, combativo de la burocracia sindical, ladran pero no muerden: su estrategia es dejar pasar el presupuesto de ajuste y llamar a votar mejor en 2019. Apuestan a la contención. El tema es que si ‘llegamos’ a 2019 es porque pasó el ajuste. Por eso la clave está en lo que podemos hacer los sectores independientes, los luchadores, llamando a transformar el 24 de octubre en una gran movilización de trabajadores, donde pelearemos por el desborde.”

En estos momentos continúan los debates. Ampliaremos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre