Ayer realizamos el primer plenario de les secundaries anticapitalistas de Tinta Roja y el ¡Ya Basta! Nos reunimos entre pibis de distintos colegios preuniversitarios y secundarios de CABA, del Colegio Nacional de Buenos Aires, del Carlos Pellegrini, del Agropecuario y del Lola Mora para debatir cómo transformar el mundo de raíz.
Hoy el capitalismo nos muestra su peor cara: es un capitalismo voraz que atenta con destruir todos nuestros derechos, nuestras condiciones de vida y el medio ambiente. En todo el mundo crece la extrema derecha oscurantista que ataca a lxs trabajadores y a los sectores explotados y oprimidos. Frente a esto, los sectores del centro político son incapaces de ponerle un freno y presentar una alternativa.
Ver esta publicación en Instagram
Por eso es necesario construir una juventud anticapitalista que enfrente a la extrema derecha en las calles, con la movilización de masas y la organización independiente. Así conquistamos históricamente todos nuestros derechos y así también los vamos a defender. Queremos dar vuelta todo para tener una sociedad sin explotación ni opresión.
En Argentina estamos viviendo un momento de mucha inestabilidad. El gobierno de Milei es un engendro oscurantista que se pelea con todo el mundo, que no busca construir consensos con ningún sector y que, en definitiva, se mantiene gracias al régimen político, el FMI y también las centrales sindicales peronistas como la CGT que no quieren llamar a un paro general cuando se deterioran día a día las condiciones de vida de lxs trabajadores.
Mientras tanto, el peronismo no hace nada. En los centros de estudiantes de los secundarios que dirigen no llaman a activar políticamente sino que buscan despolitizar: frenan todas las luchas que surjan desde abajo y no ofrecen ninguna instancia para incentivar el debate político entre les estudiantes.
Por eso estuvimos debatiendo en este plenario qué podemos hacer como secus anticapitalistas para cambiar esto y ofrecer una alternativa a la juventud abandonada por los partidos tradicionales. Tenemos que continuar la lucha en defensa de nuestra educación pública. En los preuniversitarios, pelear por el aumento del presupuesto universitario que necesitamos para cursar en condiciones dignas y por el aumento de salario a nuestros docentes y nodocentes; y en los secundarios de CABA, pelear en contra de la reforma BA Aprende, que quiere alejarnos a les pibis de la formación académica y del pensamiento crítico y precarizar a les docentes.
En este primer plenario todes pudimos compartir nuestras ideas, debatir y organizarnos. Y entendiendo que estamos dando los primeros pasos para fundar una corriente de izquierda revolucionaria en secundarios de CABA y reconociendo el espacio que hay para el anticapitalismo, votamos las siguientes resoluciones:
1) Impulsar les secundaries anticapitalistas en todos los colegios de CABA con las agrupaciones Tinta Roja y el ¡Ya Basta!
2) Realizar una campaña en apoyo a los residentes de salud y participar de la movilización del 17/7
3) Realizar talleres de formación teórica y política durante las vacaciones de invierno
4) Realizar el 2do plenario de les secus anticapitalistas el sábado 16/8
¡Sumate a todas estas iniciativas con nosotres! Escribinos si querés sumarte y construir en tu colegio esta alternativa: 1151451044 (Ceci)