Movimiento estudiantil

Extraordinaria vuelta de Tinta Roja al Colegio Nacional de Buenos Aires

¡Con 230 votos, logramos entrar a la Mesa Directiva del CENBA!

La semana pasada (el jueves 31/10 y el viernes 1/11) fueron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejos del Colegio Nacional de Buenos Aires, colegio pre-universitario que depende de la UBA. En estas elecciones se presentaron siete listas y votaron alrededor de 2.000 estudiantes. La lista que conquistó la nueva conducción y la mayoría absoluta del Consejo Escolar Resolutivo fue La 25 (agrupación alineada a La Cámpora), con el 38% de los votos. Este resultado dejó en evidencia el hundimiento de la conducción anterior de Hierba Mala (agrupación alineada al Frente Patria Grande), que había dirigido el CENBA por 3 años consecutivos. Después de La 25, tanto Hierba Mala como La Justicialista (Peronismo militante) y Tinta Roja fueron las listas que conquistaron una representación en el CENBA y sacaron porcentajes muy parejos entre sí: Hierba Mala 270 votos, La Justicialista 249 y Tinta Roja 230.[1]

 

La novedad de esta elección fue el gran resultado de Tinta Roja que con el 12% de los votos logró entrar a la Mesa Directiva del CENBA, conquistando la 5ta vocalía. Estas elecciones ocurrieron en el marco del proceso de lucha que se abrió recientemente en todo el país con el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario; días previos a la campaña electoral el colegio se encontraba tomado por les estudiantes. Esa toma fue mocionada e impulsada por Tinta Roja en las asambleas, que fuimos lo únicos que planteamos la necesidad de tomar el colegio en defensa de las universidades públicas y los preuniversitarios para tirar abajo el veto de Milei y que el CNBA debía ser parte del estudiantazo que comenzaba a recorrer todo el país. En este proceso, tanto La 25 como Hierba Mala, estuvieron en contra de las tomas. Son agrupaciones que no son independientes ya que están vinculadas directamente a las autoridades del colegio.

En este marco de alza en la lucha del movimiento estudiantil es que Tinta Roja volvió al Colegio Nacional de Buenos Aires este año: volvimos a poner en pie la agrupación retomando la tradición de lucha del Nacional con compañeres que se destacaron en todo este proceso de lucha, impulsando la toma y construyendo esta agrupación que es independiente de las autoridades, que fue la que batalló para que la toma se realice y que salió a pelear contra el gobierno y los ataques a la educación pública.

De esta forma, construimos una agrupación de izquierda, independiente y que da la pelea por recuperar la tradición de lucha en el colegio. Hicimos una gran campaña donde hemos enfrentado también ataques tanto de la gestión que buscó frenar las tomas amenazando a compañeres, como de las propias agrupaciones peronistas que intentaron boicotear el crecimiento y desarrollo de Tinta Roja[2], pero frente a todo esto nos plantamos con mucha fuerza y pusimos en pie la Lista 7, una lista conformada por compañeras y compañeros dispuestos a dar la pelea contra este gobierno y enfrentar a las burocracias del peronismo que quieren planchar la lucha.

Gracias a esta enorme campaña y a que muches compañeres se sumaron a esta pelea, volvimos a la Mesa Directiva del centro de estudiantes. Fue una elección donde una agrupación nueva, conformada hace poco tiempo y al calor de la lucha, logró un resultado extraordinario, quedando a tan solo menos de 20 votos del tercer lugar y a 40 votos de la segunda lista que fue conducción del centro durante varios años. Esta elección fue enorme, extraordinaria y está llena de futuro para seguir construyendo esta referencia de izquierda en el Nacional Buenos Aires. Agradecemos a les 230 estudiantes que nos acompañaron con su voto y a todes quienes nos ayudaron en la campaña. Pondremos la vocalía que hemos conquistado con este resultado al servicio de la lucha contra Milei y en defensa de la educación pública.

Tenemos por delante una enorme perspectiva para seguir organizándonos y sumando más compañeres, sobre todo teniendo en cuenta que los votos que hemos obtenido fueron principalmente de los primeros años. Durante la campaña se han sumado muches compañeres que vieron una referencia en Tinta Roja y que compartieron las propuestas y las ideas que llevamos adelante. Seguiremos construyendo esta agrupación y fortaleciendo la alternativa de izquierda en el Nacional Buenos Aires.

¡Invitamos a todes les compañeres del Colegio Nacional de Buenos Aires a organizarse con Tinta Roja para defender la educación pública, gratuita y de calidad y para enfrentar al gobierno de Milei que viene por todos nuestros derechos!


[1] Párrafo aparte sobre los números de la elección: la agrupación de los libertarios (Tarjeta Amarilla) y una agrupación en joda llamada “Frente Nacional” sacaron alrededor de 100 votos cada una. Y por su parte el FIT, PTS-PO, hizo la peor elección de su historia luego de haberse borrado los últimos años del CNBA y no haber participado ni ser un actor en las tomas y asambleas que ocurrieron esta segunda mitad del año. Hicieron una campaña intrascendente que coronaron con un pésimo resultado de tan sólo 40 votos (2%) y quedando por debajo de todas las listas e incluso por debajo de los votos blancos y nulos.

[2] Incluso llegamos a sufrir el artero ataque por parte de militantes de La 25 que se robaron la bandera histórica de Tinta Roja de la mochila de un compañero mientras estaba siendo parte de la comisión de seguridad y la rompieron en el marco de la toma. Una actitud totalmente repudiable contra la militancia política en un colegio que cuenta en su haber con la triste cifra de 108 detenides-desaparecides en la última dictadura militar.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí