Este es el título del documento que hicieron público el 5 de abril las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS Capital y el CELS.
Los organismos de derechos humanos independientes hace años que levantan la exigencia de que los archivos “bien guardados” por los organismos de seguridad del Estado y otros, mejor “guardados” aún, en poder de la cúpula de la Iglesia, sean entregados a sus auténticos dueños: aquellas organizaciones de familiares y sobrevivientes que continúan la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Hasta ahora, ningún gobierno democrático dio respuesta a ese auténtico reclamo, imprescindible para encontrar más nietos, más restos de desaparecidos/as, más verdades ocultas bajo siete llaves.
Con el gobierno de Javier Milei, como ya comentamos en estas páginas, directamente esas dependencias no se ocuparán más del tema. ¡Afuera! No hace falta saber nada más. Contra esta resolución infame, abogados querellantes ya presentaron un recurso de amparo para revocar la resolución.
En el título del comunicado con el que encabezamos esta nota los organismos manifestaron públicamente su repudio a la medida.
Nos solidarizamos totalmente con el mismo, en relación a la ultrarrepresiva medida gubernamental y acompañamos el amparo presentado por vía judicial.
Con la misma convicción decimos que este reclamo debe continuar, aunque sea concedido el amparo y el gobierno mileísta tenga que retroceder (parcialmente) en su avanzada contra la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Si logamos el rechazo, no debemos quedarnos de brazos cruzados, sino continuar la pelea hasta el final para que los archivos sean entregados a sus auténticos dueños que la vienen peleando hace décadas.
Las Plazas del 24 de Marzo pusieron en “primera plana” de los diarios del mundo que la lucha por Memoria, Verdad y Justicia sigue tan vigente como siempre, incorporando a las nuevas generaciones que se suman a esta epopeya, ya histórica.
Nos parece que es el momento, siguiendo de cerca el curso que siga el amparo presentado, de tomar el guante de este reclamo histórico sobre la entrega de los archivos para continuar en todos los terrenos donde sea posible, esta pelea que, no por ser desigual, tiene potencialidad actual y futura para ser la actora de nuevos pasos adelante, aunque sean muy duro y difícil lograrlos.