Con la excusa de la pandemia, se vuelve a cajonear el proyecto por el aborto legal

“No es momento para tratar este tema”, dijo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El proyecto del ejecutivo que fue anunciado en la Asamblea Legislativa el 1° de Mayo, y que también fue una promesa con idas y vueltas durante la campaña electoral de 2019, se mandó a guardar y esperar a otro momento más “estratégico”.

0
28

Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, es una de las autoras del proyecto del ejecutivo. En los planes del gobierno antes de la pandemia figuraba que se enviaría en conjunto con el de los 1000 días para acompañar a las embarazadas que abortan por no contar con recursos pero que lejos está de ser una medida real en favor de los derechos de las mujeres, si no que es un simple y acotado subsidio que se otorga por tres meses una vez nacido el hijo.

La autora acompaña y afirma la decisión del Presidente. Alberto Fernández le dijo que “tenemos que ir por la mejor estrategia para ganar la votación”, y en esa misma línea Vilma afirma que para que desde el estado se garantice el derecho al aborto en el hospital se necesita un Ministerio de Salud cien por ciento activo y “desestresado”, como lo está ahora por la pandemia…

Por otra parte, desde la mesa chica que acompañan a Cafiero, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado De Pedro, afirman que es un debate que es tan polémico en nuestra sociedad que de abrirse el debate en el parlamento, volverían las movilizaciones en las calles y eso es un riesgo sanitario en medio de la pandemia…

En una entrevista que Página 12 le realizó al presidente le preguntaron si la postergación de la presentación del proyecto sería este año, a lo que respondió “Ojalá, es un problema muy serio que tenemos que resolver”. Mientras tanto, en esta cuarentena se conocieron dos casos de muertes por abortos clandestinos. Una joven de 22 años falleció el 24 de Abril en Pirañé, Formosa. Otra mujer de 41 años falleció a mediados de Junio en La Matanza.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí