Chubut: Detuvieron 7 personas por la manifestación contra el gobierno

La policía de Chubut detuvo a 7 personas siguiendo órdenes de la justicia y el ministro de seguridad de la provincia Federico Massoni. Un nuevo hecho de criminalización de la protesta social.

0
55

El sábado pasado, una comitiva presidencial se dirigió a Lago Puelo, una de las localidades cercanas a los focos de los incendios en la Patagonia. Cuando llegaron al lugar, se encontraron con ambientalistas que se manifestaban contra el proyecto de zonificación minera y en defensa del agua y contra Mariano Arcioni, gobernador de la provincia. No solo hay conflictos por la megamineria y los incendios, también por los salarios no pagos a los trabajadores estatales.

Una patota de la UOCRA, dispuesta por ambos gobiernos, comenzó a atacar y agredir a los activistas, dejando varios heridos, por lo que la Conferencia que se iba a realizar desde ese lugar tuvo que ser trasladada a la Secretaria de Cultura. Cuando la comitiva se retiraba, se produjeron incidentes entre ellos. Algunas piedras que se arrojaron sobre la camioneta en la que se encontraba Fernández, rompiendo algunos vidrios de la misma.

Los medios nacionales y provinciales pusieron el dedo acusador en los activistas ambientalistas, los que defienden las reservas naturales y el agua contra el negocio de la megamineria que quiere imponer Arcioni con el beneplácito del gobierno nacional.

Desde algunos sectores de las organizaciones ambientales salieron a denunciar que las personas que realizaron el ataque a la camioneta fueron infiltrados de la policía de la provincia. Presentaron videos en donde se los ve huyendo de la escena, en una camioneta con una patente identificada posteriormente como perteneciente a la División de Investigaciones de la provincia.

Aunque la situación aún no fue completamente aclarada, el principal responsable de los incidentes es Arcioni, gobierno que mantiene un duro ajuste sobre los estatales mientras intenta avanzar con un proyecto de megaminería contaminante.

La visita de Alberto Fernández fue en un momento de una crisis importante en la provincia. Hace años que los trabajadores vienen peleando contra las políticas de ajuste de Mariano Arcioni, como salarios adeudados, despidos, etc. Y ahora, con el proyecto de zonificación minera, estalló otra arista más de la lucha del pueblo chubutense contra Arcioni.

Según trascendió hace algunos minutos, el proyecto se volvió a retirar de las sesiones de mañana en la legislatura chubutense. Se trata de su tercera postergación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí