El rechazo de la población es contundente a la maniobra del gobernador Mariano Arcioni. Según un medio local, este anunciaría en las próximas horas la suspensión de la ley de Zonificación Minera y el llamado a un plebiscito.
«No queremos suspensión, queremos derogación» dicen las miles de personas que se están concentrando en las calles de Rawson y otras ciudades de la provincia por sexto día consecutivo. Esta es la respuesta categórica a la maniobra del gobernador Mariano Arcioni de un supuesto anuncio de suspensión de la ley de Zonificación Minera y el llamado a un plebiscito que se daría a conocer en las próximas horas.
#Rawson | Sigue la movilización de vecinos contra la Ley de #megaminería ?? pic.twitter.com/3LUBi4iprm
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) December 20, 2021
El corte en la Ruta 3 a la altura de Puerto Madryn expresa el mismo espíritu y fuerza que se replica en toda la provincia, insisten en que van a permanecer allí hasta la derogación de la ley que habilita la megaminería a cielo abierto en el territorio. Nada de suspensión, van a pelear hasta la derogación y no van a abandonar las calles porque dicen «ésta es su consulta popular«.
#Ahora en la #RN3 a la altura de #Madryn corte de ruta HASTA LA #DEROGACIONLEYDEZONIFICACIONYA nada de suspensión, ésta es su consulta popular #ChubutResiste y grita #NoALaMegamineria en todas partes!! pic.twitter.com/nT3KM7xSqD
— LUAN – Colectiva Fotográfica (@Luan_Colectiva) December 20, 2021
Si al gobernador todavía no le quedó clara cuál es la voluntad popular y su posición en estos seis días de marchas, cortes, paro sobre la megaminería y el inicio del Proyecto Navidad no está claro en qué planeta vive. Una parte enorme del pueblo tiene claro que «suspensión no es veto» y no se van a conformar con migajas sabiendo la fuerza que tienen dentro y fuera de la provincia.
Se exige la derogación de la ley votada en la burda maniobra del miércoles 15 a la Legislatura, entendiendo que luego de la promulgación y publicación en el Boletín Oficial por parte del gobernador, esa es forma de derrotarlos. La presión popular tiene los ojos puestos en exigir que se trate el proyecto de derogación que entró a la Legislatura este 21 martes de diciembre.
NO ES NO, la fuerza está en las calles y la derogación para hacer retroceder a Arcioni y todos los empleados de la Pan American Silver es el objetivo del Chubutazo en curso. La rebelión que no se come más versos ni humo está hablando, tiene fuerza y sabe que puede y debe triunfar.