Por los hechos en Lago Puelo durante la visita presidencial

Chubut: Detuvieron 7 personas por la manifestación contra el gobierno

La policía de Chubut detuvo a 7 personas siguiendo órdenes de la justicia y el ministro de seguridad de la provincia Federico Massoni. Un nuevo hecho de criminalización de la protesta social.

Ignacio Julián

El sábado pasado, una comitiva presidencial se dirigió a Lago Puelo, una de las localidades cercanas a los focos de los incendios en la Patagonia. Cuando llegaron al lugar, se encontraron con ambientalistas que se manifestaban contra el proyecto de zonificación minera y en defensa del agua y contra Mariano Arcioni, gobernador de la provincia. No solo hay conflictos por la megamineria y los incendios, también por los salarios no pagos a los trabajadores estatales.

Una patota de la UOCRA, dispuesta por ambos gobiernos, comenzó a atacar y agredir a los activistas, dejando varios heridos, por lo que la Conferencia que se iba a realizar desde ese lugar tuvo que ser trasladada a la Secretaria de Cultura. Cuando la comitiva se retiraba, se produjeron incidentes entre ellos. Algunas piedras que se arrojaron sobre la camioneta en la que se encontraba Fernández, rompiendo algunos vidrios de la misma.

Los medios nacionales y provinciales pusieron el dedo acusador en los activistas ambientalistas, los que defienden las reservas naturales y el agua contra el negocio de la megamineria que quiere imponer Arcioni con el beneplácito del gobierno nacional.

Desde algunos sectores de las organizaciones ambientales salieron a denunciar que las personas que realizaron el ataque a la camioneta fueron infiltrados de la policía de la provincia. Presentaron videos en donde se los ve huyendo de la escena, en una camioneta con una patente identificada posteriormente como perteneciente a la División de Investigaciones de la provincia.

Aunque la situación aún no fue completamente aclarada, el principal responsable de los incidentes es Arcioni, gobierno que mantiene un duro ajuste sobre los estatales mientras intenta avanzar con un proyecto de megaminería contaminante.

Mirá también:  Andalgalá de pie contra la megaminería

La visita de Alberto Fernández fue en un momento de una crisis importante en la provincia. Hace años que los trabajadores vienen peleando contra las políticas de ajuste de Mariano Arcioni, como salarios adeudados, despidos, etc. Y ahora, con el proyecto de zonificación minera, estalló otra arista más de la lucha del pueblo chubutense contra Arcioni.

Según trascendió hace algunos minutos, el proyecto se volvió a retirar de las sesiones de mañana en la legislatura chubutense. Se trata de su tercera postergación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre