Arte y cultura: Crece la organización por abajo para defender las conquistas

Como en distintos puntos del país, trabajadores y trabajadoras de la cultura, estudiantes y artistas de zona sur se encontraron el martes 2 de enero en una gran asamblea cultural para rechazar el DNU y la ley ómnibus del gobierno de Milei.

0
90

Frente a los claros ataques de estas medidas hacia el arte y la cultura, con la amenaza del cierre del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento de las bibliotecas populares, el INCAA y demás áreas afectadas, diversos sectores participaron comentando la necesidad de acciones de lucha inmediatas para resistir el ataque en una gran en el centro cultural Cultura del Sur, en la localidad de Temperley.

Participaron cerca de 300 personas e intervinieron desde directores de cine a grupos de percusión, pasando por todas las áreas del arte y la cultura, y fueron debatidas las distintas implicancias de las medidas en la calidad de vida de los trabajadores de la cultura, del ataque al derecho del acceso al arte y la información.

El sector cultural es muy claro en una cosa: el camino es la presión en las calles, sin ninguna confianza en las instituciones, el parlamento o la justicia.

En este marco nuestro compañero Kevin parte de la Secretaria de Audiovisión del Centro de estudiantes de Humanidades y Artes de la Universidad de Lanus intervino comentando la experiencia de lucha que les estudiantes de audiovisión dieron en defensa de los equipos técnicos para poder realizar los trabajos prácticos. El no acceso a los mismos deja la posibilidad de realizar producciones audiovisuales de calidad solo a les estudiantes de más recursos, elitizando el arte y la educación. Es claro que si la producción y el consumo artístico se dejan librados a las leyes del mercado, solo tendremos un arte para pocos, elitista. Nuestra pelea es por un arte del pueblo y para el pueblo” cerró Kevin.

Además, no es la primera acción contra Milei y su paquetazo de medidas que se realiza en la zona sur del conurbano bonaerense. Desde el miércoles 20 en Lomas de Zamora se sostienen cacerolazos y asambleas de vecinos autoconvocadas en rechazo al DNU, el protocolo anti-protesta y la ley ómnibus, y en reclamo de un Paro General.

Desde Arte-Insurreccion y el ¡Ya Basta! propusimos la unificación de las luchas el dia 12 de enero con un gran cacerolazo con artistazo, que sirva para masificar y fortalecer todos los frentes y acciones locales, y prepare el terreno para confluir en una gran movilización el próximo 24 de enero, en el paro general que logramos arrancarle (y hay que exigir que se mantenga) a la CGT y las CTAs

La asamblea resolvió, entre otras cosas, las siguientes medidas, que fueron votadas por unanimidad:

-Conformar un Frente Único Cultural, que se reunirá todos los martes en asamblea en Cultura del Sur.

-Adherir y movilizar el próximo 24 de enero al paro general

-Participar del cacerolazo con artistazo convocado por les vecines autoconvocades de Lomas de Zamora el viernes 12 de enero.

-Apoyar, acompañar y confluir con las medidas votadas en la gran asamblea de Unidxs x la Cultura en CABA.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí