Andalgalá: persecución y detenciones arbitrarias a activistas contra la megaminería

Desde el lunes pasado hay una seguidilla de allanamientos y detenciones arbitrarias. Apuntan contra referentes de la lucha contra la megaminería. Fueron llevadas a cabo por policías de civil, con autos sin patente, por la noche y con violencia.

0
26
Andalgalá persecución

Desde el lunes pasado hay una seguidilla de allanamientos y detenciones arbitrarias bajo las órdenes de los fiscales Soledad Rodríguez y Hugo Costilla, y el juez Rodolfo Cecenarro. Apuntan contra referentes de la lucha contra la megaminería. Fueron llevadas a cabo por policías de civil, con autos sin patente, por la noche y con violencia.

La Asamblea El Algarrobo denunció “Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestros compañeros, solo se está persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población está fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo”.


En un comunicado enumeraron las situaciones de hostigamiento:

-Vehículos sin patentes (en particular una camioneta blanca Chevrolet) apostados frente a las casas de los asambleístas.

-Policías filmando de manera ilegal a activistas socioambientales.

-Drones sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua.

-Policías con rostros cubiertos y armas largas que se apostaron frente a viviendas de vecinos que suelen asistir a las caminatas de los sábados (en rechazo a la minería).

-En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero que “hacen guardia” ante familias conocidas por defender el agua.

Entre los detenidos se encuentra Aldo Flores, un docente jubilado e histórico asambleísta. Su detención fue el lunes y aún sigue incomunicado sin saber de qué se lo acusa. También están detenidos el reportero gráfico Walter Mansilla y el periodista Enzo Brizuela. Otras víctimas de las detenciones son Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela y Damián Abel.

Esta situación represiva se enmarca en el intento del gobierno catamarqueño de instalar el proyecto de la Minera Agua Rica, cuyas oficinas fueron incendiadas el sábado pasado.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí