Catamarca

Andalgalá: persecución y detenciones arbitrarias a activistas contra la megaminería

Desde el lunes pasado hay una seguidilla de allanamientos y detenciones arbitrarias. Apuntan contra referentes de la lucha contra la megaminería. Fueron llevadas a cabo por policías de civil, con autos sin patente, por la noche y con violencia.



Andalgalá persecución

Desde el lunes pasado hay una seguidilla de allanamientos y detenciones arbitrarias bajo las órdenes de los fiscales Soledad Rodríguez y Hugo Costilla, y el juez Rodolfo Cecenarro. Apuntan contra referentes de la lucha contra la megaminería. Fueron llevadas a cabo por policías de civil, con autos sin patente, por la noche y con violencia.

La Asamblea El Algarrobo denunció “Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos qué delitos se le imputan a nuestros compañeros, solo se está persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población está fuertemente intimidada, las máquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo”.


En un comunicado enumeraron las situaciones de hostigamiento:

-Vehículos sin patentes (en particular una camioneta blanca Chevrolet) apostados frente a las casas de los asambleístas.

-Policías filmando de manera ilegal a activistas socioambientales.

-Drones sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua.

-Policías con rostros cubiertos y armas largas que se apostaron frente a viviendas de vecinos que suelen asistir a las caminatas de los sábados (en rechazo a la minería).

-En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero que “hacen guardia” ante familias conocidas por defender el agua.

Entre los detenidos se encuentra Aldo Flores, un docente jubilado e histórico asambleísta. Su detención fue el lunes y aún sigue incomunicado sin saber de qué se lo acusa. También están detenidos el reportero gráfico Walter Mansilla y el periodista Enzo Brizuela. Otras víctimas de las detenciones son Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela y Damián Abel.

Mirá también:  Chubut: Un nuevo intento de avanzar con la megaminería

Esta situación represiva se enmarca en el intento del gobierno catamarqueño de instalar el proyecto de la Minera Agua Rica, cuyas oficinas fueron incendiadas el sábado pasado.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre