Megaminería en Chubut: pese a la represión, las calles arden exigiendo la derogación de la Ley

Crecen la bronca popular y sus expresiones en Chubut. Masivas protestas se extienden en la provincia exigiendo la derogación de la Ley de Zonificación Minera. El gobierno de Mariano Arcioni responde con más represión.

0
28

La bronca y la resistencia del pueblo chubutense recorren las calles de la provincia. Hay marchas convocadas para hoy. Los retenes policiales están plagados de agentes para impedir la afluencia de las y los habitantes a los puntos de convocatoria. En tanto, el gobierno nacional pretende enviar a la Gendarmería Nacional en medio de la política de brutal represión ordenada por Mariano Arcioni. Justo con el país teniendo -irónicamente- la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La casa de gobierno con la frase «traidores» pintada y otros edificios oficiales ardieron ayer, con esa excusa el gobernador instó a la identificación y persecución de «los violentos e ideólogos» detrás del hecho. Las redes están llenas de imagines de masivas movilizaciones y la represión que, son parte de las postales del «Chubutazo» que se puso en pie en los últimos días. «Deroguen la ley y váyanse» dicen las calles.

El pueblo está de pie, «se la vamos a dar vuelta como en Mendoza» es una de las frases que se repiten por abajo, mientras exigen con masivas movilizaciones en las principales ciudades la derogación de la ley de Zonificación Minera. Ley que habilita la megaminería contaminante a cielo abierto en la meseta central. La misma fue promulgada ayer por el gobernador Mariano Arcioni, un gesto propio de una verdadera provocación.

La aprobación en la Legislatura este miércoles 15 de esta ley fue producto de una burda maniobra orquestada por los legisladores de diferentes espacios patronales. Consistió en que 14 representantes del lobby megaminero aprovecharon el tratamiento del pliego de candidatos para el Supremo Tribunal de Justicia para votar de forma exprés el proyecto 128/20 de mal llamada «diversificación productiva».

Esto es parte de la retórica que conforma al proyecto de desarrollo productivo que promete el gobierno del Frente de Todos de la mano de «Plan Estratégico para el Desarrollo Minero». Hablan cínicamente de una “minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”. Así, nos venden peligrosamente esta actividad  como “parte de la solución al problema de los argentinos, en medio de una crisis muy profunda por la recesión de 2018-19, agravada por la pandemia”. Prometen una salida de la crisis económica y le pagamos al Fondo Monetario Internacional con extractivismo recargado.

Arcioni y los legisladores provinciales hacen la tarea y se encargan de buscar silenciar y derrotar las expresiones de la voluntad popular. Esa que se expresa hace veinte años dejando en claro que el pueblo chubutense se niega e entregarle los recursos y el agua a las empresas multinacionales cuya actividad promete consumir ese recurso vital -que en la provincia escasea- en cantidades ingentes para devolverlo envenenado.

Así, los 14 legisladores, profundamente repudiados, tuvieron que huir como ratas custodiados por las fuerzas represivas luego de votar esta ley en un escenario de una feroz represión en las inmediaciones del recinto. La represión ordenada por el gobernador contra el pueblo trabajador es inusitada. Los operativos incluyen el despliegue de la Infantería, policía provincial, incluyendo agentes de civil sin identificación.

Los casquillos verdes de las balas antimotines riegan las calles, vimos las imágenes de los agentes que disparaban desde vehículos a las y los vecinos a mansalva. Hay decenas de heridos/as y detenidos/as. Las persecuciones llegaron a los barrios de la capital y, allí también denunciaron que los agentes ingresaron a comercios a disparar a la gente que se encontraba en el interior.

Ayer, jueves 16, en una conferencia de prensa brindada por la Unión de Asambleas de Comunidades y otras organizaciones, la abogada y activista, Silvia de los Santos denunció que:

«Apenas se aprobó la ley hubo 3 detenciones adentro de la Legislatura dos compañeras fueron golpeadas y torturadas de otras maneras, una declaró que le inyectaron algo, la otra persona detenida no sabemos quién es; por un lapso no sabíamos dónde estaban, luego las liberaron desde Legislatura».

#NoEsNo es una de las consignas que resuena en las movilizaciones que recorren estos días las ciudades de Rawson -la capital provincial y el epicentro de las protestas- Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Telsen y, diferentes rincones de la Comarca Andina, entre otros. La ruta 40 es escenario de cortes intermitentes y las movilizaciones crecen en número a medida que la respuesta represiva del gobierno del Arcioni busca frenar la expresión de un rechazo popular enorme, extendido inclusive más allá del territorio provincial.

Los títeres de los políticos capitalistas muestran al Estado y sus instituciones al servicio del saqueo y la depredación socioambiental, ni más ni menos que para pagar la estafa en forma de deuda que ellos mismos fraguaron. Los medios masivos -progres y de derecha- forman parte del lobby megaminero. Pero, no está dicha la última palabra y, mientras el gobierno provincial recurre a la violencia represiva el pueblo aparece dispuesto a resistir y luchar contra las megamineras multinacionales y sus representantes.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí