De esta manera, se le bajarán los años al imputado sobre el cual ahora solo recae el delito de abuso sexual y venta de drogas.
El tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Víctor Violini y Florencia Budiño, considera, sobre el último juicio del caso (el cual había determinado la perpetua a Farías), que “los argumentos técnico-jurídicos expresados por el Tribunal N° 2 para sustentar su decisión en la temática no gozan de amplia aceptación en la doctrina nacional y extranjera”.
En este sentido, las palabras de los padres de Lucía son muy claras al afirmar que estas decisiones judiciales son parte de un contexto donde el ministro de Justicia de la nación, Mariano Cúneo Libarona, declaró su intención de remover la figura de femicidio del Código Penal.
Recordemos que, pocos días después del femicidio de Lucía, en octubre del 2016, se organizó el primer paro feminista en contra de la violencia machista, marcando un antes y un después en la lucha por el #NiUnaMenos. Sin embargo, en el 2018 el fallo del juicio contra los femicidas fue absolutamente misógino. Lleno de mentiras, que culpabilizaban a la víctima de su propia muerte, el fallo absolvió a los imputados por el femicidio y solo fueron condenados por tenencia de drogas y abuso sexual.
A pesar de esto, la familia de Lucía no bajó los brazos (y no los baja), y continuó luchando junto al movimiento feminista que tomó esta causa como bandera de lucha contra los femicidios, y en el 2023 logró un nuevo juicio con una condena ejemplar: Matías Farías fue condenado a cadena perpetua por femicidio.
Esta nueva decisión de Casación se da en medio de un ataque sistemático al Movimiento de Mujeres y Diversidades, de la mano del presidente de la nación que destila discursos de odio contra nuestro movimiento y niega la violencia de género y los femicidios (que se lleva la vida de una mujer por día); sin ir más lejos, en el día de hoy se conoció la noticia de un nuevo femicidio en Mar del Plata.
Desde octubre de 2016 el Movimiento Feminista viene luchando incansablemente por justicia para Lucía. Con la lucha y sin bajar las banderas, se logró un nuevo juicio con una condena justa. De la misma manera, ante este fallo de casación, seguiremos luchando por justicia para Lucía y para todas las víctimas de femicidio.
El próximo 8 de marzo debemos ser cientos de miles en las calles diciéndole a Milei que no permitiremos que su odio nos mate.